No se cobraría por estacionar los sábados a la tarde
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/centroco30.jpg)
Sería por el segundo semestre del año. El Ejecutivo evaluará una “ayuda” a los comerciantes en la tasa de Seguridad e Higiene
A partir del venidero mes de julio, y en principio hasta diciembre de este año, se dejaría de cobrar por las tardes de los días sábados el estacionamiento medido en el centro comercial de la ciudad .
La novedad fue confirmada a Ecos Diarios por el intendente Facundo López, quien afirmó que “haremos los números pertinentes y posiblemente los sábados reduzcamos hasta el mediodía el cobro del estacionamiento, para liberarlo por las tardes”.
Más allá de lo que decida el Ejecutivo, la reforma de dicho cobro deberá ser avalada por el Concejo Deliberante.
En la jornada de ayer el jefe comunal mantuvo una reunión con el presidente y vice de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequén, Walter Gazek y Mariano González, respectivamente, que le solicitaron colaboración al municipio para sortear el “difícil” momento por el que atraviesa el sector, en especial a los negocios que tienen más dificultades.
Tasa de Higiene
Tras un pedido expreso, López prometió a los dirigentes del Comercio analizar junto a los encargados del área de Economía de la comuna, la posibilidad de estudiar alguna rebaja, eximición o plan de pagos temporaria en el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene, “especialmente para los comerciantes más complicados”.
“Debemos ver en principio si esto es viable, teniendo en cuenta la propia situación de la Municipalidad, y luego reunirnos con la Cámara para darle forma. Pero en principio dejé en claro que quienes accedan a algún beneficio cuenten con el pago de la tasa al día”, explicó el jefe comunal.
Según los números oficiales de la comuna en la actualidad hay unos 2.500 comercios y empresas habilitados en la ciudad.
En cuanto al cobro de la tasa de Seguridad e Higiene los índices son más altos que el resto de las tasas, en virtud que se cobran mensualmente y están basados en la declaración que hacen de ingresos brutos los comerciantes ante la Provincia, por lo cual varían de un comercio a otro.
Más luces y pintura
En otro tramo de la conversación con Gazek y González, el Intendente los interiorizó acerca de algunas mejoras que piensa implementar el municipio en el centro.
“Tratamos de ir mejorando distintos sectores de la ciudad y en el caso del centro, viene de varios años de renovación”, sostuvo al respecto López a Ecos Diarios, para añadir que “ahora le apuntaremos a mejorar la iluminación de la avenida 59 y colocar nueva forestación y pintar las sendas peatonales y cordones”.
El jefe comunal volvió a acentuar que “seguimos con las gestiones para lograr una ayuda de la Provincia para el reasfaltado de la avenida 59, desde la rotonda a calle 56”.
En este primer encuentro entre la nueva conducción de la Cámara Comercial y Facundo López no se habló sobre la posibilidad de contar con una peatonal en la zona céntrica (en calle 61), al menos durante los sábados, como se barajó desde el seno de la entidad en varias oportunidades.
Sobre el tema López se limitó a decir que “es una cuestión que deben plantear ellos, ya que son quienes más conocen que beneficios les puede otorgar”.
Por su parte, desde la Cámara se mostraron satisfechos por el encuentro y apostaron a “intensificar la interacción” con la Municipalidad, “pues es la forma de seguir creciendo”.
Obradores de la 75
En otro orden el jefe comunal especificó que la empresa que tendrá a su cargo la obra de repavimentación de la avenida 75, en el tramo de 42 a 58, “nos especificó que el jueves o viernes de la otra semana empezará a armar el correspondiente obrador”.
Asimismo adelantó que “mañana (por hoy) se rellenarán los cimientos de lo que será la obra de la pileta en Quequén”.