Desde la cárcel, estafaron a sus víctimas por $18 millones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/cajero-1.jpg)
En pandemia, cayeron en la trampa de una banda por demás organizada, personas de Necochea, Miramar y Mar del Plata
La pandemia por el coronavirus modificó las conductas sociales. Y el aislamiento, hizo que lo virtual ganara la pulseada a lo presencial en lo referido a la burocracia bancaria y la toma de créditos.
En ese sentido y con unos pocos clicks, cualquier cliente de un banco pudo acceder a cientos de miles de pesos y con unos clicks más, un delincuente, con un celular en la cárcel y mediante astutos engaños, también logró estafar a personas de distintas edades.
Según datos oficiales, durante la pandemia en la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata se investigaron 350 causas vinculadas a delitos informáticos, un 600 por ciento más que el año pasado con mecánicas similares.
El llamado a un celular con la excusa de un supuesto premio para cobrar o un nuevo beneficio de Anses, como el famoso IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).
Con esa promesa de dinero, la víctima, dirigida por el estafador, iba hasta un cajero automático y sin saberlo pasaba sus claves de home banking, con la que el delincuente podía extraer un préstamo y vaciar la cuenta.
Todo sin que el estafador se moviera de su casa, en la provincia que sea, o incluso desde la cárcel mientras estaba privado de la libertad.
Esta situación le ocurrió a una dirigente gremial de Necochea, a quien estafaron en $ 248.000, a través de un crédito gestionado rápidamente y el dinero enviado a otra cuenta que luego “desapareció del sistema, como por arte de magia”.
Se estima que las defraudaciones realizadas alcanzaron los $ 18 millones y hubo 19 detenciones en la provincia mediterránea.
Desde Córdoba
En las investigaciones, los fiscales marplatenses advirtieron que los estafadores siempre utilizaban líneas de celulares prepagas sin registrar (algo que está prohibido) o a nombre de otras personas y que en un 80 por ciento de los casos los llamados eran de líneas de la provincia de Córdoba.
Con el correr de los casos detectaron algo impensado: algunas estafas que se registraron en Mar del Plata, Necochea y Miramar eran perpetradas por una organización que operaba desde una cárcel de Córdoba.
Se trata de la Unidad Penitenciaria N° 2 “Andrés Abregú”, de la localidad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba.
Los fiscales pudieron descifrar la operatoria, principalmente, por dos casos: el primero la estafa a una mujer que recibió un llamado de un supuesto agente bancario para ayudarla en trámites virtuales.
Finalmente, el hombre resultó ser un estafador que mediante el home banking de la mujer tomó un préstamo de $ 320.000, el cual fue otorgado en el acto, y lo transfirió luego a diferentes cuentas. ////
Banda detenida
Otro episodio lo sufrió una mujer de Miramar, que recibió un llamado desde una línea de Córdoba en la que un hombre le aseguraba que había ganado un supuesto sorteo de Shell por $ 250.000 y combustible gratis por un año.
El estafador le explicó a la víctima que para cobrarlo debía ir hasta un cajero automático y tramitar una clave (El Token) que se lo tenía que entregar. Con esta información, el estafador pudo acceder al home banking de la víctima y vaciar la cuenta en tiempo récord.
Privados de su libertad
Tareas de investigación de fiscales y del personal de la Dirección Departamental de Investigaciones, quedó establecido que no se trataba de un único estafador, sino de una organización crimimal con asiento en Cruz del Eje, provincia de Córdoba.
Por el análisis de las comunicaciones que se hicieron desde las celdas, el llamante a las víctimas de Necochea, Mar del Plata y Miramar, se encontraría en la Unidad Penitenciaria N° 2 “Andrés Abregú”. ////