“Desde la interdisciplina se puede mejorar la calidad de vida de la gente”
Señaló Silvina Besoin, Asesora de incapaces, en referencia a las Jornadas de Salud Mental, que este año cumplen 20 años de su primera edición en la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/besoin.jpg)
A partir de este jueves y hasta el viernes inclusive, se desarrollará un encuentro a “20 años de las primeras Jornadas nacionales interdisciplinarias de salud mental en Necochea”. Silvina Besoin, Asesora de Incapaces manifestó en este sentido, “desde la interdisciplina se puede mejorar la calidad de vida de la gente”, teniendo en cuenta que esa fue la idea hace 20 años cuando se hizo la primera jornada. “En esa época con Fallico empezamos a pensar cómo poder intercambiar, dado que somos abogados pero muchas veces hacemos más de psicólogos y al ser asesores de incapaces estamos todo el tiempo relacionados con la salud mental”, recordó y detalló “la idea era generar un intercambio con otras disciplinas, porque sirve para pensar y ver desde otras facetas al individuo, no solo desde el punto de vista jurídico”, remarcó.
Besoin también indicó “siempre lo digo a mi equipo de trabajo, que en la asesoría de incapaces, tenemos que tener un perfil especifico porque tratamos con gente extremadamente vulnerable, niños, adolescentes y personas con padecimiento mental o discapacidad, por lo tanto, tienen que tener el doble de protección hacia ellos y hay que tener la mejor empatía con la otra persona“.
Las jornadas se desarrollarán en el Colegio de Escribanos, calle 65 Nº 2755, a partir de las 15, bajo la organización del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, Colegio de Magistrados y Funcionarios de Necochea, Colegio de Abogados y Colegio de Escribanos de nuestra ciudad.
Para esta edición se espera la presencia de más de 200 participantes, además se brindarán de forma virtual por Youtube. “Los tres colegios de profesionales ponen todo a disposición para que se puedan hacer lo mejor posible”, recalcó Besoin.
Están destinadas a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Besoin resaltó que “el procurador las declara de interés para todo el Ministerio Público, y es para que puedan asistir fiscales, defensores, asesores, es decir, se generan las condiciones para que se capaciten y se formen”.
Temáticas
Luego de 20 años, se siguen manteniendo los vínculos con las personas, expositores y para esta oportunidad se preparó un panel, variado y nutrido de temas.
Silvina Besoin puntualizó que se abordará la violencia, salud mental, discapacidad, “lamentablemente siempre tenemos hechos de violencia relacionada con una persona discapacitada o con problemas de salud mental”.
Otro de los temas será la presentación del Protocolo de salud mental, único en Necochea.
La Asesora explicó “empezamos a trabajar hace seis años atrás cuando sucedió un hecho que nos hizo replantear muchas cosas, entre ellas la coordinación entre las partes intervinientes”, y ejemplificó “frente a una persona con una crisis en salud mental, se llama al 107, la ambulancia asiste y se coordina con policía, para tener una asistencia inmediata”.
Por intermedio de un whatsapp, donde están incluidas todas las instituciones que trabajan en salud mental, se comunican rápidamente y se procede de la misma forma.
Besoin reconoció que “esto llevo mucho tiempo, porque primero hubo que capacitar al personal policial, médicos, y por suerte los empezamos a implementar antes de la pandemia”.
Los aspirantes a guardia con fines de adopción, es otro de los temas que se abordarán en el panel, ya que es una problemática actual. Al respecto, la asesora expresó “cuando tenemos niños o adolescentes con problemas de salud mental, no tenemos aspirantes a guardia con fines de adopción, lo cual es muy triste porque hay bebés y hemos tenido que ampliar el listado a toda la provincia de Buenos Aires. Las personas buscan niños sanos, sin problemas y la pregunta es ¿por qué no animarse y empezar a abrir el listado, poder darle una oportunidad a estas personas? De lo contrario, la única posibilidad es institucionalizarlos de por vida y es muy triste para una criatura”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión