Desde las inmobiliarias creen que la nueva Ley de Alquileres no beneficiaría a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/alquiler.jpg)
Consideran que es un error igualar las necesidades de la CABA con las del resto del país. Garantías y esquema de ajustes, materia de críticas
Algunas de las personas encargadas de realizar negocios inmobiliarios en Necochea plantean reparos al proyecto de Ley Nacional de Alquileres, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. En particular, las críticas son hacia los artículos que establecen flexibilidad con las garantías y el esquema de ajuste en los contratos, punto que para el sector terminará perjudicando a los inquilinos e incluso haría que varios propietarios desistan en la idea de continuar poniendo inmuebles en alquiler.
El martillero y corredor público, Sebastián Sarasibar, dijo a Ecos Diarios que “en líneas generales el error que cometen al hacer una Ley Nacional es basarse en la realidad de Capital Federal, como si fuera una regla general”, siendo que “en la provincia de Buenos Aires nosotros muchas veces nos manejamos con usos y costumbres porque vivimos en ciudades chicas y casi que nos conocemos todos”.
Por su parte, José Orte, opinó que “la Ley lo que va a lograr en CABA es una restricción de la oferta y va a haber menos departamentos para alquilar”, pero que en Necochea “no afectaría tanto” porque “las cuestiones referidas a las garantías están más pautadas por el conocimiento de la gente o por referencias laborales”.
Aumento
La ley que se busca aprobar indica que los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, según el índice de precios al consumidor que mide el Indec, y de los salarios, de acuerdo con el índice Ripte.
En este sentido, José Orte explicó que “la rentabilidad ya es baja hoy en día y si ahora te obligan a ajustar por un índice que no tiene en cuenta la oferta y la demanda sino los salarios, va a restringir mucho la oferta”. “Si a la oferta la regulas por ley, el mercado se revela para equilibrarla”, dijo.
Por su parte, Sarasibar contó que según las cuentas que ha sacado siguiendo lo que marca este proyecto, hoy en Necochea los alquileres deberían estar subiendo alrededor del 42%, cuando las inmobiliarias han pactado un aumento en torno al 30%, basados en la oferta y la demanda.
A tres años
Según esta normativa, los contratos de alquiler se extenderán por un plazo mínimo de tres años. Por lo tanto, se amplía a un año más con respecto al plazo actual.
En este sentido, José Orte opinó que “el mínimo de tres años, de acuerdo a la evolución del mercado, no es muy positivo porque el escenario económico del país es muy variable”. “En la Argentina, tres años es una enormidad de tiempo”, señaló.
Por otro lado, Sebastián Sarasibar dijo que éste tampoco era un punto que le agrade demasiado ya que “habíamos logrado que los contratos comerciales bajen de tres a dos años, teniendo en cuenta que vivimos en un país impredecible” y que “ahora vuelven no solo los comerciales sino que todos pasan a tres años como mínimo”.
Expensas y garantías
La nueva Ley estipularía también que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. Solo estarán a cargo del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales, que se vinculan a los servicios normales y permanentes independientemente de cómo sean considerados (expensas comunes ordinarias o extraordinarias).
Respecto a este tema, Sarasibar dijo que los legisladores “hicieron hincapié en que las expensas extraordinarias las tiene que abonar sí o sí el propietario porque la realidad es que existieron abusos en CABA” pero que “en la provincia, en general, la expensa extraordinaria y la ordinaria la pagaba el propietario”. “Ahora lo que pasa es que le están agregando un costo al inquilino que es la expensa ordinaria que actualmente no tiene que pagar”, explicó.
Por otro lado, se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria. Entre ellas, aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza; o garantía personal del inquilino (se documenta con recibo de sueldo o certificado de ingresos). El inquilino puede presentar al menos dos y el locador deberá aceptar una de las propuestas.
José Orte contó que hoy en día en Necochea la oferta es “buena” porque “al no haber ventas, la gente pone en alquiler”, pese a que “no todo el monto puede calificar por los montos que se manejan”.