“Desde lo urbanístico, la ciudad crece alocadamente”
El arquitecto Martín Díaz se refirió a la falta de planificación de la ciudad. Cree que la clave está en la construcción de obras de servicios básicos. Consideró que el frente costero es antiguo y que hay que ampliarlo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/martin_diaz.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Desde lo urbanístico, la ciudad crece alocadamente”, expresó el arquitecto Martín Díaz, refiriéndose a la falta de planificación tanto desde el punto de vista estético como en lo que respecta a la infraestructura de servicios básicos.
Martín Díaz nació en Necochea. Terminó su etapa escolar en la Escuela Técnica Nº 2, donde obtuvo el título de Maestro Mayor de Obras. Luego, se fue a estudiar Arquitectura a Mar del Plata y, al recibirse, regresó a la ciudad para iniciar su carrera profesional. Hace seis años ingresó en Vialidad Provincial, donde actualmente se desempeña como jefe de la División Técnica del Departamento Zona XII, pero además desarrolla trabajos particulares como arquitecto. De chico, siempre estuvo vinculado al Club Huracán; de hecho, sus abuelos y sus padres fueron miembros de la comisión directiva. Jugó al futbol en el club y, desde los 18 años, integra también la comisión, colaborando desde distintos roles. Desde abril de este año, es el presidente de la entidad, que está próxima a inaugurar las canchas de fútbol infantil, un proyecto muy anhelado por todos los socios.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que el frente costero es antiguo y que las construcciones tapan el mar. Desde el aspecto ambiental, advirtió sobre la necesidad de construir una planta de efluentes cloacales y de poner en marcha la planta de tratamiento de la basura.
-¿Cómo ves la ciudad?
- La ciudad de Necochea se encuentra estancada desde hace años, no de ahora ni de la última gestión. Siempre las mismas cosas, no veo nuevas atracciones. Desde mi punto de vista como arquitecto, veo que hay poca planificación. Desde lo urbanístico, la ciudad crece alocadamente, hay un desorden que no solo se ve en el aspecto estético, sino que también está acompañado de la falta de infraestructura básica. Los barrios crecen, pero no van acompañados por cloacas y pavimento. Yo, por ejemplo, no tengo recuerdo de ver calles que se hayan asfaltado de cero; tengo el recuerdo más reciente de la 58, pero no mucho más. Uno ve reparaciones puntuales, pero no veo una planificación urbana de la ciudad.
También el crecimiento desmedido del puerto en Quequén, que me parece bien por los puestos de trabajo, tiene que ver con esto. Por la avenida Almirante Brown circulan muchos camiones por día y eso genera un impacto ambiental y deterioro de las calles. Está bueno el crecimiento del Puerto, pero se dan situaciones que en una manzana hay plantas cerealeras con alguna casa en el medio. Es difícil de ver eso en otras ciudades. Es complicado para vivir para las personas con el polvillo, con el ruido de las maquinarias. Urbanísticamente, no hubo en su momento planificación.
- ¿Cuáles son los temas que más te preocupan?
-Me preocupa la falta de planificación también desde lo ambiental. Considero que es absolutamente necesario una planta de efluentes cloacales y la planta de tratamiento de residuos para diferenciar la basura que está por comenzar a funcionar. Estas obras son indispensables para una ciudad del tamaño de Necochea y son obras que ya existen en municipios más pequeños como San Cayetano.
- Pensando en tu generación y en otras más jóvenes aún, ¿cómo evalúas la oferta de oportunidades laborales, educativas y de entretenimientos?
-En cuanto a las atracciones, lo más novedoso que recordamos es "Puerto Gardella", que ya no está más. En cuanto a lo educativo, vemos que ahora Lobería tiene su propia Universidad y nosotros tenemos la subsede de Quequén, pero hay una necesidad para los que nacimos acá de poder estudiar y terminar una carrera en Necochea, sin que nos tengamos que ir afuera. Creo que las posibilidades y los espacios existen, incluso he escuchado propuestas de utilizar el edificio del casino para abrir una universidad y podría ser una posibilidad. En el ámbito laboral, insertarse es complejo en todos los sentidos, aunque no sabría decir si esta dificultad es particular de Necochea o si refleja la situación a nivel nacional.
- Mencionaste el edificio del casino, ¿qué habría que hacer según tu visión?
- Lo considero, por lejos, la obra más linda que tiene Necochea por el aspecto de vanguardia y la calidad de su construcción. La forma del auditórium es única, su acústica original era impresionante, y todavía se pueden ver, pese a estar casi en ruinas, los niveles de detalle de la calidad del hormigón, las maderas y la emblemática araña. Lamentablemente, solo funciona una pequeña porción del complejo original porque solamente está funcionando la sala de juego.
Me encantaría que la obra se conserve como patrimonio municipal, dándole un nuevo uso en lugar de demolerla. Como profesional, sin haber hecho un estudio, no creo que estructuralmente el casino tenga fallas. Podría hacerse un modelo mixto público-privado para su gestión, manteniendo la participación estatal en ciertos sectores.
El estacionamiento que está atrás, tiene una gran capacidad y quizás se podría lotear y con esa plata invertir dentro del casino. Es una superficie bárbara y hasta la calle está armada, llevando los servicios y haciendo una zonificación especial que permita construcciones de varios pisos, podría ser interesante para atraer inversiones. Aunque no sé si hoy los privados están tan interesados en hacer semejante inversión en Necochea, pero con probarlo no se pierde nada.
-¿Cuál es tu opinión sobre el frente costero?
- Considero que el frente costero está antiguo y es difícil ver el mar porque todas las construcciones lo tapan. Creo que hay un nuevo código que propone construcciones bajas para ver, por encima de los techos, el mar, pero aún persisten estructuras viejas que no son feas, pero tapan el mar. Además, el frente costero sigue siendo chico, aunque las recovas con piedra son interesantes porque tienen planificación y una identificación con Necochea.
En Necochea, hay una dualidad con el centro viejo y el nuevo, algo que no se da en otros lugares. Acá en invierno, quedamos a 30 cuadras de la playa y los hoteles cierran, al igual que muchos locales. Creo que Necochea no se identifica como una ciudad turística ciento por ciento, como tampoco como una ciudad portuaria. Hay una cuestión de identidad, de definir qué somos.
-¿Qué postura tenés sobre las intervenciones en el Parque?
-Se puede avanzar en una intervención mixta, donde se lo pueda llamar al privado, pero hay maneras de no tocar un árbol. De hecho, hay zonas del Parque que no están totalmente forestadas, que se podrían forestar o se podrían usar para desarrollos inmobiliarios. De todas maneras, cuidar el parque también es fundamental. Me parece que no hay que caer en posturas extremas porque se puede encontrar un punto medio. Además, el parque está en una zona donde el crecimiento del frente costero tendría que ser para ese lado y no hay que tomarlo como un tapón o como algo que hay que sacar, sino que hay que integrarlo. Se podría hacer algo como hay en Pinamar o en Cariló como centros comerciales e incluso hay construcciones que se hacen con los árboles en el medio.
-¿Qué opinás del gobierno de Arturo Rojas?
-Me parece que hay cosas que se han hecho que han sido interesantes y visibles, obras lindas que han quedado. Desde el aspecto sustancial, hubiera estado bueno otro tipo de obras que faltan. Las calles de tierra requieren un mantenimiento constante y cuando llueve mucho no hay máquina que aguante, pero muchas veces los anegamientos pasan porque faltan obras pluviales. Yo sé que son difíciles y además políticamente no son obras que se ven, pero para una ciudad con la cantidad de habitantes que tiene Necochea sería importante continuar con el mantenimiento y además seguir ampliando redes pluviales, cloacales y de agua que siguen faltando. Igual me parece que el gobierno de Arturo Rojas ha hecho obras pluviales, pero quizás faltan más todavía. Además, está la necesidad de seguir asfaltando.
-¿Cómo ves el futuro de Necochea?
- Complejo. Siento que Necochea siempre está a contramano en lo político. Lo que no quiere decir que estar alineado con el gobierno de turno, nos vaya a servir. Pero la veo a contramano y es complejo si no se hacen esas obras de servicios básicos fundamentales.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión