Desde mañana reabrirán varias actividades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/peluquera-tapa.jpg)
También serán habilitadas pinturerías e inmobiliarias y se permitirá la vuelta a la construcción privada. Pero continúan los controles en los comercios
Peluquerías, pinturerías, lavaderos de vehículos, construcción privada y martilleros fueron habilitadas para volver a la actividad desde mañana. El Ejecutivo firmará hoy los respectivos decretos para su implementación en la ciudad.
La medida de flexibilizar estos rubros se tomó luego de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobara los respectivos protocolos enviados por el Departamento Ejecutivo local.
Según se informó desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge Martínez, durante la jornada de hoy se estarán firmando los respectivos decretos para la implementación de dichas actividades, las cuales tendrán que cumplimentar diferentes cuidados a la hora de la atención a los clientes.
En el caso de las peluquerías, los clientes deberán solicitar un turno previo y en el local no podrá ingresar más de una persona a la vez para ser atendida. A la vez, no podrá atenderse a un vecino que no haya solicitado el respectivo turno con antelación. El mismo, deberá concluir con barbijo, tapaboca o elemento similar que cubra la nariz y boca.
Situación similar es la que se aprobó para las pinturerías, ya que el protocolo establece que el cliente no deberá ingresar al local bajo ninguna circunstancia, para lo cual se dispondrá de un bloque al acceso con un mostrador, mesa o similar, colocado a un máximo de hasta 1,5 metros de la puerta de ingreso.
Para la construcción privada, queda autorizada la refacción, ampliación, mantenimiento, continuidad de obra y obra nueva, en todos sus rubros y oficios. El Municipio, a través de la Dirección de Obras Privadas, llevará un registro sobre el profesional actuante y cada operario de la obra.
Por último, en el caso de los martilleros, los turnos se otorgarán a través de medios telefónicos o electrónicos, “no debiendo otorgar más de dos turnos por hora”.
Por su parte, los lavaderos de vehículos deberán otorgar un turno previo para el cliente y no podrán trabajar más de dos personas en el local, y sólo ingresará el vehículo y no su conductor.
En todos los casos, los establecimientos deberán colocar cartelería que informe a sus clientes y al público en general respecto a los recaudos establecidos en cada protocolo, a la vez que se indica que el control y monitoreo de las actividades estará a cargo de la Dirección de Control Urbano y Defensa Civil.
Asimismo, de forma previa al ingreso del cliente al local (en los rubros que se permita) se procederá a la desinfección de manos con una solución desinfectante (alcohol en gel o rociador con alcohol al 70%).
Controles
Cuando la cuarentena comenzó desde el área de Control Urbano se notificó el cierre de todas las actividades.
Al principio, cuando se cerraron todos los lugares de concurrencia masiva como hoteles, restaurantes, bares, confiterías, salones de fiesta, gimnasios, se hacían notificaciones en papel y ahora que está la posibilidad de que abran nuevos rubros se está diseñando un sistema de declaraciones juradas donde los comerciantes antes de que vuelvan a trabajar deberán expresar el conocimiento de todas las condiciones que deben cumplir.
Al mismo tiempo, deberán colocar una cartelería oficial que la van a poder bajar de la página de la Municipalidad respecto a las medidas de protección, de distanciamiento social, el uso de barbijo o tapabocas, la desinfección de manos y de la suela del calzado al momento de ingresar al comercio, etc.
Actualmente si un comercio no está cumpliendo las condiciones correspondientes, en la primera oportunidad se le informa el cierre y que regularice la situación y después que vuelva a desarrollar la actividad.
Los controles se realizan desde las distintas instancias, primero se intima, se comunica
el cese de actividad y si no lo hace se labra el acta de infracción y se procede a la clausura.
Hasta ahora se han clausurado algunos comercios que tenían prohibido abrir y otros como mercados o expensas de artículos de limpieza que pueden desarrollar la actividad, pero en horario restringido hasta las 18, habiéndose extendido de ese horario.
Modalidad
Las actividades que se sumarian en cuanto se aprueben los protocolos, tendrán dos modalidades de atención. Estarán aquellos, como la mayoría de los que ya están abiertos, sin acceso al comercio y con acceso restringido.
En el primer caso, deberán colocar un mostrador para boquear el ingreso y la gente tiene que estar a un metro cincuenta de la puerta de acceso, evitando que entre y toque la mercadería.
En tanto, la segunda modalidad de acceso restringido será para aquellos rubros que es muy difícil poder mostrar el producto sin poder acceder, tal el caso de las marmolerías.
Julián Zugazúa de Control Urbano, indicó que “al sumarse actividades se van sumando comercios para controlar de posibles irregularidades y a medida que se vayan aprobando los distintos protocolos, los comercios deben garantizar el distanciamiento no sólo de las personas que puedan ingresar sino también en las filas que se armen afuera, y para ello podrán marcar en la vereda con cinta de línea cada dos metros y colocar cartelería especial”.
Mientras se espera que se aprueben los nuevos protocolos, desde el municipio están analizando cerrar el tránsito por unos días en algunas calles céntricas, para que la gente pueda hacer la fila en la calle, tal como se hizo en el sector de los bancos.
El objetivo sigue siendo el mismo, evitar el contagio entre las personas, por ello la importancia del distanciamiento, de que no haya gente aglomerada en un determinado lugar, que se use tapaboca, se limpien las manos, se utilice un trapo humedecido con lavandina para limpiarse las suelas de los zapatos, entre otras medidas de prevención.
La realidad es que mantener todo cerrado a esta altura es insostenible y es necesario que vuelva la actividad con los recaudos y protocolos necesarios. ///