Las escuelas primarias tendrán desayuno y merienda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/lecheprima11.jpg)
Una iniciativa de la Provincia, que ya empieza a funcionar en Necochea con la coordinación del Consejo Escolar. Sistema de viandas para seis establecimientos
Todas las escuelas primarias de gestión estatal tendrán desayuno y merienda completa (DMC), a partir de una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de universalizar la “copa de leche” para todos los chicos de 6 a 11 años.
En nuestra ciudad, si bien la mayoría de los establecimientos ya contaba con el servicio, faltaban ocho que no lo brindaban y a partir de ahora, podrán hacerlo, lo que beneficiará a unos 2600 alumnos.
En el caso de las escuelas Nº 2, 3, 28, 50, 51 y 52, entregarán viandas de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde, mientras que la Nº 7 y la Nº 11 (zona rural- Campomar) prepararán el desayuno y la merienda en el mismo establecimiento.
Menú nutricional
El consejero escolar Yamil Haedo explicó que se hizo un relevamiento de las cocinas de las escuelas y, en el caso de las que no tenían espacio para la preparación de la leche, se decidió implementar un sistema de viandas nutricional.
Por medio de una contratación directa, se acordó con un proveedor local el reparto de las viandas. Los menús irán cambiando de acuerdo al día: los lunes, se servirá una chocolatada de 200 cm3 marca Ilolay con dos magdalenas o galletitas dulces; los martes, un yogur con una barra de cereales o turrón; los miércoles, una chocolatada con un alfajor triple; los jueves se repetirá el menú del martes y el viernes, el del lunes.
El proveedor ya repartió la mercadería que no necesita estar en la heladera, mientras que los yogures se llevarán en el día y horario que se van a consumir para preservar la cadena de frío.
En cada escuela, el directivo decide el horario en el que repartirá la vianda, que pretende ser un refuerzo nutricional para los chicos a media mañana o a media tarde, según el turno. Se aclaró que se trata de una vianda descartable, ya que una vez que se consumió se tira el envase.
En el caso de las escuelas Nº 7 y 11, como tienen una cocina que está en condiciones para preparar un desayuno o merienda, se hará la leche en el mismo establecimiento, sin necesidad de contar con las viandas.
La Provincia abona $ 10,30 por cada chico por día por la copa de leche, mientras que en el caso de las viandas, el costo es de $20,60.
Para todas las primarias
Desde el Consejo Escolar, se confirmó que a partir de ahora todas las escuelas primarias tienen DMC (desayuno y merienda completa). Además se adelantó que se hará una remodelación en la cocina de la Escuela Nº 7 para garantizar un mejor espacio para preparar la leche.
“Esta decisión fue muy bien recibida por los padres, pero también será mucho más trabajo para los auxiliares, que serán los encargados de servirlo, por eso es necesario hacer algunas modificaciones y comprar nuevo equipamiento para la cocina de la Escuela Nº 7 porque son 540 chicos entre el turno mañana y tarde”, explicó Yamil Haedo.
Mañana lunes se pondrá en funcionamiento el DMC en todas las escuelas a fin de que todos los chicos tengan asegurado el consumo de lácteos todos los días.
Durante el mes de abril se hará la nueva licitación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que incluye desayuno y merienda y comedor para aquellas escuelas que cuentan con el servicio. En ese momento, lo que se paga por cada niño desde la Provincia tendrá un aumento del 15%.///