En marzo aumentan las tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/serrano.jpg)
Analizan la forma de implementarlo. Destacan el consenso alcanzado en el Concejo
La Municipalidad de Necochea está analizando la forma en la que implementará el incremento en las tasas municipales, de manera que no se extienda mucho en el tiempo. Existe la posibilidad que en el mes de marzo no sólo lleguen a los inmuebles y baldíos con los valores de 2018, sino que por ese bimestre (marzo y abril) se imprima una boleta aparte que incluya solamente el incremento aprobado esta semana por el Concejo Deliberante.
El pasado jueves los concejales aprobaron, por mayoría, la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva que tiene incluido un aumento que va del 36 al 40% según la valuación fiscal de los inmuebles.
El secretario de Política Económica, Sebastián Serrano, se mostró “conforme con lo aprobado a los efectos recaudatorios, porque la reducción no es tanto y la situación del país va tender a que no baje en términos nominales, porque la inflación proyectada da poco más del 30%”.
Luego en un análisis más profundo de la fiscal impositiva aseguró que “si bien no es la propuesta original se llegó a un consenso y pudimos lograr esta ordenanza que es uno de los dos instrumentos fundamentales con el presupuesto para llevar adelante la gestión” y explicó que “al poner un piso mínimo a todas las categorías, a los efectos recaudatorios no hay una gran variación para el municipio”
La partida que se recortará para compensar el dinero que falta “serían entre 30 y $40.000.000 más $13.000.000 que no se recaudará al haberse quitado el arancelamiento de los jardines municipales y la Tasa Vial Urbana ( la de los combustibles)”.
Obras
Serrano también le contó a Ecos Diarios que abonaron más de $2.000.000 de la iluminación de las labores de pavimentación de la avenida 10 entre 99 y 117, con lo que concluyeron con los depósitos correspondientes a esta obra y en los próximos días el intendente Facundo López va estar inaugurando todo el sistema de luces.
Con respecto a la avenida 75 en los próximos días continuarán con la repavimentación, ya que desde la comuna se han desembolsado, hace diez días, más $2.642.000 para que se realice el recapado.
Para finalizar consideró que enero “fue fructífero para el gobierno municipal, con una buena recaudación dado que este mes vencieron las tasas anuales y muchos vecinos se abocaron a pagar el pago anual. Ahora estamos con todos los gastos y el personal al día, la semana que viene, más precisamente el jueves, vamos a estar pagando el 100% de los salarios”.
“Las tasas no llegaban a cubrir el 10% de los servicios”
Lo aprobado en el Concejo Deliberante, Serrano explicó que “no es la propuesta que presentamos originalmente, esa estaba basada en un esquema progresivo teniendo en cuenta la situación fiscal de Necochea de los últimos años, en donde tenemos un esquema fiscal muy regresivo, ya que aquellas propiedades que tenían una diferencia en su valuación fiscal, pero entraban dentro de la misma zona, pagaban los mismo, como también aquel que tiene menor capacidad contributiva abonaba lo mismo que aquel que tiene una capacidad mayor, por eso propusimos salir de ese esquema, que es por el cuál Necochea siempre tiene problemas financieros, porque las tasas no llegaban a cubrir ni el 10% del costo de los servicios”.
Dijo “no sé si estaban contentos con esa progresividad que le habíamos puesto nosotros, ahora se termina favoreciendo al que tiene una mayor capacidad contributiva”.
Luego consideró que “si bien se respetó las categorías y las voluntades en el Concejo han dado un paso para atrás porque se pusieron piso mínimos, nosotros en lo que proponíamos había inmuebles que bajaba el valor de las tasas, alrededor de 1200 propiedades iban a pagar menos que el año pasado. Era muy progresivo, el que menos capacidad contributiva tenía iba a pagar menos tanto el monto fijo como la alícuota”.///