“Desde Sitio 0 vemos un futuro prometedor para Puerto Quequén”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/sitiocero.jpg)
Aseguro Mauricio Miguel, gerente de la terminal portuaria que hoy cumple su tercer aniversario
La terminal de embarque Sitio 0 de Quequén cumple hoy tres años de actividad en Puerto Quequén, tiempo en el cual ha sido protagonista del crecimiento y desarrollo de la estación portuaria.
Mauricio Miguel, gerente general de la empresa, consideró que “la terminal está consolidándose, la veo bien, habiendo operado con prácticamente todos los exportadores e inserta en la comunidad portuaria”.
Sitio 0 empezó a desarrollar una acción social ayudando a instituciones, escuchando al vecino, preocupándose por la capacitación del personal, teniendo en cuenta medidas de seguridad e higiene, tratando de estar la vanguardia en estos temas y en cuestiones ambientales. Además hay un compromiso en la búsqueda de la excelencia para lo cual certificó normas de calidad.
Con respecto al presente del puerto, Miguel consideró que “vemos un futuro muy promisorio, estamos viendo un sector portuario con ganas de invertir, de jugar y en el fondo tenemos el orgullo de haber sido punta de lanza en haber invertido fuerte, vemos un futuro prometedor ”.
Agradeció a la comunidad de Quequén y portuaria por “permitirnos avanzar, insertarse, crecer y seguir con ganas”.
Inversiones
La próxima inversión que llevará adelante Sitio 0 será para la duplicación del ritmo de carga con la segunda cinta de embarque, para la cual se realizará una inversión de $5.000.000. De esta manera se completará las 2400 toneladas de carga por buque
En marzo de 2018 se terminaron los silos cónicos adicionando a la capacidad de acopio existente en 50.000 toneladas con una inversión de US$ 14.212.000.
También se puso en marcha un moderno sistema de aspersión de emulsión de aceite y agua que reduce el polvillo en el embarque y en las bodegas, evitando la contaminación de las inmediaciones del puerto. Aquí se utilizaron US$261.000.
El proyecto de Sitio 0 empezó a gestarse en 2012 y Tras la inauguración, el 22 de marzo de 2016, ha seguido creciendo en lo que respecta a su capacidad operativa, gracias a una inversión en obras desde el inicio, que ya llegó a los US$ 80.000.000.
Al acto de apertura contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios provinciales.
Actualmente Sitio 0 cuenta con un plantel estable de 100 personas que trabajan en la terminal de embarque, ubicada en avenida Almirante Brown y 502. Sin embargo, se considera que en esta industria, por cada persona que trabaja en relación de dependencia, hay varias más que dependen indirectamente.
Capacidad y exportación
Gracias a diferentes obras que se fueron realizando como la construcción de nuevos silos, en tres años Sitio 0 alcanzó una capacidad de almacenaje de 125.000 toneladas. En ese tiempo además han exportado 3.500.000 toneladas.
La empresa cuenta con una playa de camiones que está ubicada en la Ruta 88, cerca del ingreso a Quequén, la cual tiene capacidad para 400 rodados.
La firma es miembro, a nivel local, de la Cámara de Actividades Portuarias de Puerto Quequén y de la Cámara de Permisionarios, mientras que a nivel nacional, integra la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
La empresa intenta mantener un vínculo directo con la comunidad en sus distintos aspectos, principalmente a través de las instituciones educativas, ya que alumnos de distintas escuelas participan de las visitas guiadas en las que se proporciona información sobre la terminal de embarque, la logística, el funcionamiento de la empresa y la operatoria de Puerto Quequén.