Desde temprano comenzó el operativo para las elecciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/aaaa-e1508622532408.jpg)
A las 6.30 comenzó el traslado de urnas a las localidades del interior del distrito y en la ciudad de Necochea. La actividad debía estar finalizada para horas del mediodía
Desde temprano comenzaron hoy en nuestra ciudad las actividades para dejar todo listo de cara a las elecciones de mañana domingo, por parte del personal del Correo.
La distribución de urnas en todo el distrito comenzó a la hora 6.30, dividiéndose para el interior del distrito en tres líneas diferentes, todas con custodia policial, una para Ramón Santamarina, otra para La Dulce y Juan N. Fernández y la otra para Quequén. Una vez que las urnas estaban repartidas en el interior del distrito, se salió a recorrer todos los establecimientos de Necochea. Las urnas fueron con custodia policial en el recorrido, mientras que en los establecimientos que las reciben quedan en custodia de personal de la Armada. El operativo de hoy concluyó para horas del mediodía.
Hoy el Correo estuvo abierto en el horario de 9 a 15 para exenciones de autoridades de mesa, quienes debían presentar la documentación necesaria; en caso de enfermedad debían presentar un certificado expedido por el Hospital Municipal. Mientras que a la hora 13 se realizó el curso de capacitación a los urneros, para refrescar lo realizado en las últimas PASO.
Por su parte mañana domingo los urneros partirán a la hora 7 con rumbo a los lugares de votación, para entregar las correspondientes urnas a las respectivas autoridades de mesa, quienes deberán retirar los elementos que utilizarán durante la jornada eleccionaria, para, a partir de la hora 8, habilitar a la votación cada una de las mesas.

Todas las mesas
En lo que respecta a las mesas, serán 239 en total, en todo el distrito, de las cuales 177 estarán distribuidas en la ciudad de Necochea; 42 estarán en Quequén; 8 en Juan N. Fernández; 7 en La Dulce; 2 en Ramón Santamarina; 2 en Claraz y 1 en San José.
En nuestra ciudad el establecimiento con mayor cantidad de mesas será la Escuela de Educación Técnica Nº 3, ubicada en calle 73 Nº 1558, con 13 mesas, mientras que la Escuela de Educación Técnica Nº 2, de avenida Jesuita Cardiel y 46, tendrá 12. Por su parte el lugar con menos mesas habilitadas para votar es la Escuela de Educación Especial Nº 501 de calle 55 Nº 2535, con 3 mesas.
En Quequén, el establecimiento con más cantidad de mesas es la Escuela Primaria Nº 49, de calle 529 Nº 3888, con 10 mesas. Mientras que el establecimiento con menos mesas habilitadas es el Centro Educativo Complementario Nº 803, de calle 517 Nº 1345, con 3 mesas.
Las clases el lunes
Históricamente los días lunes posteriores a las elecciones, en los establecimientos educativos en los que se votaba, no había clases en el turno mañana, para darle tiempo al personal auxiliar durante la mañana para limpiar y ordenar las escuelas.
Para este año el gobierno comunicó que hay clases normalmente y que además se realizará una capacitación docente, o también denominada PNFS (Programa Nacional de Formación Situada), con presencia de alumnos, algo que según se conoció, es muy difícil realizar las dos tareas en simultáneo. Lo cierto es que se anuncia que la jornada se tiene que desarrollar el lunes con las consideraciones que hace la Dirección General de Escuelas, después estará en la decisión de los directivos de cada establecimiento donde se realice la elección, si se dictarán las clases o no en la mañana, o si pueden garantizar las condiciones de higiene y salubridad, algo que es muy difícil que se pueda lograr, ya que los auxiliares deberán dejar en condiciones las instalaciones de la escuela en el término de una hora o menos, lo que parece muy poco probable. En ese caso cada directivo informará si se dictarán clases o no en cada uno de los establecimientos en horas de la mañana, aunque si en todos los casos habrá clases normalmente en horas de la tarde.///