Desde Tránsito se aseguró que se secuestran entre tres o cuatro vehículos por día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/transito.jpg)
El director del área reconoció que el tema de las motos es un problema por la falta del casco. Intensifican controles y multas
“Es un problema el tema de la moto y principalmente porque no se usa el casco”, señaló el director de Tránsito, Carlos Díaz, haciendo referencia a los últimos accidentes que han ocurrido en estos días, donde incluso, en uno de ellos, falleció una persona.
“Lamentablemente no se maneja muy bien”, destacó, y aclaró que quienes cometen las faltas no son chicos jóvenes, sino que son personas de entre 30, 35 y 40 años.
Por estos días, se incrementaron los controles con multas y secuestros de vehículos tanto de noche, en la zona de la playa, como de día, en el Parque y la playa de Quequén. La intensificación se debe a las vacaciones de invierno, aprovechando que tienen más personal disponible debido a que no deben cubrir ahora las salidas de las escuelas.
Controles y multas
En diálogo con Ecos Diarios, el director de Tránsito reconoció que hubo días de la semana pasada en que ha habido entre tres y cuatro accidentes y dijo que para prevenir “no queda otra que hacer controles y multas”.
En este sentido, se explicó que la parte educativa se hace en las escuelas, pero aclaró que los que cometen las faltas no son jóvenes sino personas grandes.
Sobre las faltas que se están controlando, enumeró, en primer lugar, el uso del celular mientras se conduce. En este caso, se labran entre tres y cuatro infracciones por día. Le siguen maniobras imprudentes, falta de documentación y falta de casco.
En algunos casos, no solo se labra la infracción con la multa correspondiente, sino que también se secuestra el vehículo. En lo que respecta a secuestros, se aseguró que hay entre tres y cuatro por día, entre autos y motos.
Por estos días, hay más presencia de inspectores en las calles y también más operativos dinámicos en distintos puntos.
En lo que respecta a los controles de alcoholemia, se reconoció que el alcoholímetro se envió al INTI para su calibración y homologación y se está a la espera de la compra de nuevos alcoholímetros.
Personal y recursos materiales
Actualmente el área de Tránsito cuenta con 54 inspectores, cinco de los cuales trabajan en el área administrativa de 8 a 18. En tanto que el resto está dividido en tres turnos para prevención en la calle. De todas maneras, siempre hay personal de licencia, ya sea por vacaciones o enfermedad.
No obstante, Díaz consideró que están bien de personal, así como también de elementos de trabajo, a excepción de los alcoholímetros que están faltando.
“A diario estamos sacando cinco motos, tres camionetas, otro vehículo más –el QQ- y dos o tres inspectores caminando en la parte céntrica”, se indicó.
“Los medios necesarios, que serían el personal humano y elementos para las tareas de prevención en la calle, los tenemos”, remarcó.
Sobre el predio de Tránsito, se indicó que ahora se está haciendo un relevamiento de las motos que hay, cada una con su legajo correspondiente para iniciar los trámites para una segunda compactación. El año pasado se hizo una, en la que se compactaron gran cantidad de autos y, en una segunda etapa, le tocará a las motos que están abandonadas en el predio desde hace muchos años.///
Circulación de motos en el Parque
Un problema que se repite en el parque Miguel Lillo, todos los fines de semana, sobre la avenida 10, es la circulación de motos haciendo “wheelie” entre medio de los autos, lo que significa, además de la infracción, un peligro para los mismos motociclistas y para terceros.
Al respecto al director de Tránsito, indicó que “lo estamos tratando de solucionar” y aclaró que es un tema que hay que abordarlo “con mucha presencia y prevención para evitar cualquier tipo de incidente posterior”.
En este sentido, explicó que hay que evitar la persecución porque puede terminar alguien accidentado. “La prevención se hace a través de la presencia de los inspectores y camionetas, pero esto hace que se vayan corriendo de un lugar a otro”, indicó, aclarando que “más allá de que molesta, sigue siendo una infracción de tránsito y es una modalidad que tienen los chicos y que se repite en toda la Provincia”.///