Designaron a Goicoechea como director del Consejo Consultivo Federal de Logística
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/GOICOECHEA-1.jpg)
En representación de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén. “Para la Caproq es un salto de calidad”, afirmó
Mario Goicoechea, en representación de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén, asumió como director Ejecutivo del Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal (Cofed), un organismo privado integrado por distintas cámaras empresarias de todo el país, que apunta a generar un diálogo más fluido y un trabajo mancomunado entre el sector público y privado.
El Cofed, que fue formado recientemente, es presidido por el secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Gastón Emanuel Jaques. Con la puesta en funciones de este organismo, se designó a Goicoechea como director ejecutivo. Entre las entidades que lo integran, figuran la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el Consejo Agroindustrial Argentino, la Unión Industrial Argentina (UIA), el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y ahora se sumará también la Caproq. Es abierto a instituciones públicas o privadas, que podrán solicitar su incorporación a través del Ministerio de Transporte.
“Un salto de calidad”
En diálogo con Ecos Diarios, Mario Goicoechea agradeció al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al secretario de Planificación de Transporte por la oportunidad y se mostró entusiasmado por la posibilidad de trabajar en políticas que mejoren la logística productiva en todo el país.
En lo personal, consideró que es una satisfacción porque es un reconocimiento a su trayectoria técnica, mientras que para la Caproq significa “un salto de calidad”.
“Como cámara empresaria del interior, que es muy pequeña, estar en el ámbito nacional colaborando con la política sobre la logística a nivel nacional es muy importante”, expresó el ingeniero, que además está especializado en temas portuarios.
Goicoechea explicó que estuvo participando desde el principio en el armado de este organismo junto con el Ministerio del Transporte y los gremios, “con el objetivo de generar un espacio sobre todo de diálogo entre el sector privado y el sector de trabajo y para coordinar políticas públicas a largo plazo”.
Sobre la función del Cofed, explicó que “vamos a trabajar sobre la logística en el país, pero también vamos a poder hablar de lo que le hace falta al distrito de Necochea en materia de logística” y agregó que, en este sentido, podrán plantear su postura sobre la necesidad de contar con el tren, por ejemplo.
La idea es trabajar con el Ministerio de Transporte en el diseño de estrategias nacionales a fin de promover la logística multimodal, incrementando la producción nacional, la carga, las fuentes de trabajo y la eficiencia de los nodos logísticos vinculados al comercio interno y externo.Entre los temas que serán abordados por el organismo, figuran sistema ferroviario de cargas, red nacional de rutas y autopistas, accesos terrestres a los nodos portuarios, caminos rurales, vías navegables, tecnología, protección del medio ambiente, entre otros.///