Desinformación: impacto y consecuencias en la actualidad
Explicaciones de Guillermo Gatti. También hizo eje en el trabajo que lleva a cabo la Defensoría del Público
Guillermo Gatti, abogado y columnista del programa radial “Punto de Vista”, que se emite por Ecos Radio, realizó una columna donde desarrolló la temática de la desinformación. Hace algunas semanas atrás, el profesional había hablado sobre el derecho a la información y su importancia. En esta ocasión, puntualizó a la desinformación enlazando cuestiones relacionadas a la temática anteriormente mencionada.
En principio, destacó el informe presentado por el CELS y Memoria Abierta, el cual habla sobre los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei. Por otro lado, mencionó el encuentro que hubo en la Legislatura Porteña y, además, destacó la audiencia llevada a cabo entre la Comisión Interamericana y el Estado argentino.
Detalló que, El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Memoria Abierta, han lanzado un informe que cuestiona varias problemáticas en el contexto actual de Argentina. Este reporte además, aborda temas como el estancamiento en las indemnizaciones a víctimas de la dictadura, la falta de designación de responsables en sitios de memoria, y la parálisis de obras estatales, incluyendo los despidos en organismos relacionados.
Ley de medios y contenidos audiovisuales
Gatti mencionó que, tanto en el gobierno de Macri, como en el de Javier Milei, por DNU se realizó una reforma sustancial a la Ley de Medios, en la cual se flexibiliza un poco estos límites a la concentración de medios, que establecía un tope de licencias y también un porcentaje en cuanto al total de abonados o de usuarios de estos servicios. Luego destacó la importante fusión que hubo entre Clarín y Telecom, y que en el posterior gobierno de Milei, se suprimió en el orden nacional la cuota audiovisual de licencias que había, que también tenía un cupo, pero que si se mantuvo en lo que es el orden local.
En cuanto a organismos, resaltó que “lo que me parece interesante destacar es que la Ley de Medios crea la Defensoría del Público”. La misma, tiene un alcance nacional y abarca a distintos medios, no solo a los públicos y también a los privados, sino a los que tienen fines de lucro y a los que no. “Esto lo que protege es a las audiencias, la persona receptora de esa información es un sujeto derecho, que puede hacer reclamos, o puede hacer observaciones de lo que ve en los distintos medios de comunicación, y que también esta ampliado a las redes sociales y a las nuevas tecnologías”, apuntó.
Explicó que la Defensoría del Público hace un relevamiento una vez por semana de todos los reclamos en las distintas plataformas. “También se pueden hacer reclamos por internet a lo que es la Defensoría”.
Gatti resaltó que últimamente, hubo muchos reclamos con el tratamiento del caso Loan, especificando que no se respetaban los principios que hay cuando está involucrado un menor. Por otro lado, mencionó que también se han hecho varias denuncias respecto a las modificaciones que hubo con Radio Nacional.
“Hubo muchas quejas en localidades del interior donde ahora se está transmitiendo la radio de Buenos Aires las cuales ya tenían su propia programación”, apuntó.
A su vez anunció que una vez por semana salen este tipo de reclamos. La Defensoría puede hacer presentaciones judiciales, presentaciones administrativas, y las recomendaciones que esta hace a cualquier empresa de medios, redes sociales, o algún tipo de medio digital, son de tratamiento obligatorio. Todo este tipo de cuestiones que hacen una violación a la ley de medios, o a cualquier otra normativa que está implicada a protocolos o a cualquier cuestión de esta magnitud. “Es muy interesante el trabajo que lleva adelante la Defensoría del Público”, concluyó.
Escucha la columna completa en Spotify, Ecos Radio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión