Desmienten que haya casos de coronavirus en la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/coronavirus2.jpg)
Se presentó protocolo de manejo para el nuevo (COVID-19). Información falsa
Mientras crece la preocupación por la aparición de varios casos de personas con síntomas de coronavirus en nuestro país, comenzó a circular en las redes sociales audios e imágenes en las que se afirma que existe un paciente afectado por el virus en Necochea, situación que fue desmentida por las autoridades del área de Salud y por el médico Maximiliano Delfino, por la clínica privada donde presuntamente se verificó la situación.
Por su parte, ayer tuvo lugar una jornada informativa sobre la Implementación del protocolo de Detección de casos sospechosos del nuevo Coronavirus19, organizada por la Secretaría de Salud, Ruth Kalle y dirigida al personal del hospital Ferreyra, Irurzun, centro de salud de la ciudad y el distrito, del sector privado y del Neuropsiquiátrico.
El objetivo fue el de unificar criterios de detección y atención precoz dado que en este tipo de enfermedades virales “hay que ir conociendo día a día la situación epidemiológica, que tiene ver con la circulación viral que hay en algunos países”, afirmó Kalle.
Contención
Vale mencionar que la Argentina está en etapa de contención y no hay casos autóctonos.
En el transcurso del encuentro se definieron las medidas a seguir, de acuerdo a las recomendaciones que emana el Ministerio de Salud y que están alineadas con Organización Mundial de la Salud, “si bien hay protocolos provinciales y nacionales con recomendaciones y actualizaciones en función de cómo va cambiando el mapa epidemiológico, lo importante es coordinar el ámbito local”.
A tal efecto, se dispuso un sector de aislamiento en la guardia del hospital y en Internación donde será derivada aquella persona que manifieste tener la sintomatología, como tos, dolor de garganta, fiebre y malestar general y que además haya viajado en alguno de los ocho país con circulación del virus.
No obstante, se recomienda que todo aquel que provenga de la zona endémica, que hasta el momento comprende a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, hagan un aislamiento domiciliario durante 14 días, con las correspondientes medidas de higiene y cuidados.
En la actualidad, es clave establecer si la persona que tiene algún síntoma ha estado en algunos de esos países.
Riesgos
Otro factor importante es que este COVID-19 afecta con mayor dureza a las personas mayores o aquellos inmunodeprimidos por otras enfermedades como EPOC, insuficiencia cardíaca o diabetes, entre otras.
Ante cualquier duda se recomienda llamar al 147 donde personal preparado hará una serie de preguntas y se determinará si el médico debe ir al domicilio y las medidas a tomar.
Por su parte, en caso de tratarse de personas que entran por Puerto intervendrá la Unidad de Frontera, a cargo de Delfino.
En todos los casos, si se necesita tomar muestra se hará el hisopado naso laríngeo o traqueal y se enviará refrigerado al Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata que hará la detección de influenza A o influenza B. Si es negativo lo mandan al Malbrán que tienen el kit de detección “es algo que se activa desde el sistema de salud”.
La secretaria de Salud desmintió que haya casos en nuestra ciudad y destacó que la comunicación se hace por los canales oficiales.
En tanto, el viernes se entregaron recomendaciones para las instituciones escolares para evitar la circulación viral y en ese sentido, la infectóloga Belén Irungaray dijo que “van variando con el pasar de los días”.
Higiene
La profesional recomendó la higiene periódica, el lavado de manos durante más 20 segundos que frena el 90% de las infecciones, o frotado con alcohol gel.
La desinfección periódica con lavandina si alguien estornuda o en el piso del microambiente, desactiva el virus.
Por su parte, en los espacios comunes se debe permanecer a más de un metro y medio, desinfectar periódicamente los elementos, no compartir vasos ni cubiertos y menos mates.
“Se está aprendiendo y se está viendo que no tiene la mortalidad que tuvo la gripe A en 2009”, dijo Irungaray y agregó que “con cuidado no tendría que ser un caos, el tema es la desinformación y todo lo que circula o pensar que a mí no me va a pasar”.
Se indicó que en nuestra ciudad fueron evaluados dos pacientes que no tenían epidemiología y ayer fue evaluado otro que está con aislamiento domiciliario.
El doctor Delfino destacó que se está haciendo el protocolo de la clínica Cruz Azul para atender los casos que se puedan presentar y afirmó que “es falsa la información que circula en audios de whatsapp e imágenes que dicen que hay un caso que vino de Buenos Aires”.
Para consultas relacionadas con coronavirus pueden comunicarse con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al (0221) 4255437 durante las 24 horas o al 107.///