Desordenado crecimiento de un barrio y reclamo de soluciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/terminal.jpg)
A lo largo de los años creció la capacidad habitacional y anhelan regularizar su situación
En el Barrio Terminal ubicado en avenida 43, desde la 60 bis hasta la avenida 58, frente a la Terminal de Ómnibus, hay cerca de 50 viviendas donde viven aproximadamente 200 personas y si bien hace 30 años, comenzó siendo un asentamiento, con el paso del tiempo se fue poblando cada vez más, y los vecinos siempre mostraron buena predisposición para regularizar su situación, siendo en su mayoría familias trabajadoras.
Estas familias reciben ayuda de la Secretaría de Desarrollo Humano de la comuna, pero la organización social UTEP Evita es la encargada de distribuir la mercadería y el proyecto de la actual gestión municipal es poder concretar la ejecución de la red de agua potable, la red cloacal, la red eléctrica, desagüe pluvial y cordón cuneta en todo el barrio, pero no será en lo inmediato.
Vale recordar que tanto el Barrio Los Malvones como el barrio Terminal se encuentran dentro del marco del programa “Argentina unida por la integración de los barrios populares”, pero hasta el momento solo fue aprobado el de Los Malvones y está próximo a empezar las obras.
En cambio en el caso del barrio Terminal el proyecto está en proceso de gestación y se planea concretarlo, donde también se incluye una plaza con juegos para todo el barrio.
Lo cierto es que los vecinos vienen desde hace muchos años escuchando distintas promesas de anteriores gestiones y hasta el momento no han podido concretar sus necesidades en cuanto a servicios públicos se refiere.
Al recorrer el barrio se puede observar a simple vista las conexiones clandestinas de luz, lo cual es un peligro constante para estas familias y algunos han colocado reflectores para que las calles no queden tan oscuras.
Hoy, cada casa tiene su pozo cloacal, algunos lo tienen más prolijo que otros y han tomado recaudos para evitar cualquier accidente, tapándolo con losa, otros con madera o chapas.
Necesidades
Con el paso del tiempo, algunos vecinos han ido mejorando sus propiedades, inclusive algunos tienen rejas en las ventanas y tratan de mantener lo más prolijo posible los frentes. Aunque también se ven otras viviendas más precarias.
Hoy por hoy, una gran cantidad de viviendas cuentan con servicio de televisión por cable y wifi, y en más de una oportunidad los vecinos han señalado que tienen intención de pagar en cuotas los servicios, pero tampoco se les da esta posibilidad.
Con la última semana de intensas precipitaciones se pudo ver que hay algunos charcos de agua, pero en términos generales las calles están transitables.
El espacio verde más cercano que tiene el barrio es la plaza Noreen, donde los alumnos del colegio Danés realizaron un proyecto de forestación, con la idea de que los vecinos sean quienes cuiden este espacio y las plantas.
Por otro lado, se pudo observar que hay muchos perros vagabundos en la calle, y algunos sectores del barrio presentan más basura que otros. Aunque una de las problemáticas que tenían hace tiempo con un propietario que acumulaba chatarra sobre calle 60 bis y 43, ha mejorado bastante y no se vio tanta cantidad de basura o estructuras de televisores, secarropas o neumáticos.///