Desperfecto eléctrico en el Centro Cívico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/civico-1.jpg)
Ayer se suspendió la atención por el principio de incendio de un tablero
Ecos Diarios informaba ayer temprano a través de su sitio web y redes sociales que el edificio del Centro Cívico, situado en 61 y 58, tuvo un desperfecto eléctrico en las primeras horas de la madrugada, lo que hizo que deba evacuarse a los trabajadores e impedir el ingreso de personal no autorizado y público en general durante toda la jornada.
Lo que ocurrió fue que, debido a una filtración de agua, un tablero colmado de cables tuvo un cortocircuito que generó un principio de incendio en la caja que lo contiene, provocando olor a humo en parte del edificio y un posible recalentamiento de la instalación general. Este tablero se encuentra en la planta baja, donde funciona el área de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, y sufrió el desperfecto cuando eran entre las cuatro y las cinco de la madrugada y el edificio solo contaba con la presencia del sereno, que fue quien evitó que el daño pase a mayores.
Personal de la Usina se hizo presente para cortar el suministro de energía que llegaba desde la calle, ya que no le correspondía tomar ninguna otra intervención por tratarse de un desperfecto interno del edificio.
El personal de las distintas áreas que funcionan allí, llegó temprano a trabajar y fue en ese momento cuando se tomó la determinación de no permitir el ingreso de público y de mantener a todos los trabajadores afuera, hasta asegurarse de que no había peligro de incendio o riesgo eléctrico. Dado que el servicio no pudo restablecerse y que las autoridades pudieron entender con rapidez que el problema no tendría una pronta solución, les permitieron ingresar a algunos para retirar sus pertenencias y desenchufar las computadoras para que los profesionales técnicos puedan trabajar tranquilos, sin riesgo de que se queme ningún equipo durante las pruebas.
Complicaciones
A lo largo de toda la mañana, llegó gente que no se había enterado de lo ocurrido y quería realizar trámites, pero se encontraban con la puerta cerrada y un cartel que decía “hoy cerrado”. Al pedir ser atendidos, personal de la Municipalidad les informaba lo ocurrido y que debían volver hoy.
El cierre sorpresivo generó muchas complicaciones y más de un enojo, ya que había gente con turno previo asignado y otros que debían realizar trámites porque se les vencían. Esto implicó que algunos se hayan tenido que pedir un momento en el trabajo o incluso que hayan viajado desde otros lugares para realizar el trámite, como el caso de un camionero que había viajado toda la noche para poder hacer el trámite de la licencia de conducir a primera hora. Una mujer, por ejemplo, había caminado varias cuadras con sus dos pequeños hijos y, al llegar, se mostró furiosa por la falta de mantenimiento del lugar que genera este tipo de imprevistos.
Reapertura
Desde la Municipalidad, indicaron a Ecos Diarios que el personal municipal se acercó al lugar para examinar el tablero dañado pero, al tratarse de una conexión trifásica, no estaban en condiciones de repararlo, por lo que debieron acudir a una empresa privada para que se haga cargo de evaluar los daños y hacer una reparación que permita que se pueda reconectar la energía, aunque sabiendo que el trabajo que se requiere en el edificio va mucho más allá de un simple arreglo provisorio.
Es importante destacar que será la Municipalidad la que se encargue de pagar este arreglo a la empresa, a pesar de que se trata de un edificio que pertenece y debe ser mantenido por el Gobierno provincial.
Se esperaba que hoy se pueda dar la reapertura del edificio.
Obras necesarias
“Se trata de un edificio provincial, así que no podemos hacer inversiones desde la Municipalidad, así que estamos tratando de firmar un convenio con la Provincia para poder volcarle fondos para el 2023”, indicó Adrián Furno, secretario de Obras Públicas, que se hizo presente en el lugar para ver cuál era la situación y tratar de buscar una solución rápida.
Este convenio con la Provincia sería para arreglar techos y cielorrasos con fondos de la Municipalidad, evitando así las filtraciones que, como ocurrió ayer, generan problemas de diverso tipo.
Si bien es valorable la intención que se tiene desde el Departamento Ejecutivo municipal, la realidad es que se trata de un edificio sobre el que la comuna no debería invertir recursos que tanta falta hacen en otras áreas. Es un lugar que debería tener el mantenimiento correspondiente por parte de la Provincia, pero no ocurre.
El intendente Arturo Rojas, incluso, hizo mención a este tema en el programa El Diálogo de Hoy, por la Costa Fm, semanas atrás, cuando indicó que el Centro Cívico, de no tener una intervención rápida, se podría convertir en “el segundo Casino”.
Lo que ocurre es que cuando se inaugure la Casa de la Provincia, que se está levantando sobre la avenida 58 y calle 45, posiblemente todas las dependencias provinciales que funcionan hoy en el Centro Cívico se muden a ese nuevo espacio, por lo que el edificio de 61 y 58 solo quedaría con oficinas municipales. Entonces, habrá que definir si esa enorme edificación situada en pleno centro pasará a manos municipales o cuál será su futuro.///