Despliegue de máquinas en caminos del distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/camino3.jpg)
Los caminos más afectados son los de La Dulce y Santamarina. Denuncias por circulación de vehículos pesados en días de lluvia
Luego de la lluvia caída desde el pasado fin de semana, los caminos de la zona se han visto afectados, aunque con los trabajaos que se han hecho desde el Ente Vial, se ha mejorado la transitabilidad, siendo actualmente los más afectados los de La Dulce y Santamarina.
En este sentido, hay diez motoniveladoras distribuidas en el partido. Cuatro en la zona de la costa, tres en la zona norte, tres en la zona intermedia, más dos equipos de construcción, cada uno con una retroexcavadora, dos camiones volcadores, equipo de compactación y una pala.
Asimismo cuentan con una retropala con camión para emergencias y reparaciones de pantanos menores y otra retroexcavadora para acopio de tosca.
Las tareas las llevan a cabo mecánicos y el personal a lo largo de toda la semana.
Claramente se notan los lugares donde se efectuaron obras y donde se tienen que seguir planificando trabajos, a medida que los vecinos frentistas vayan ofreciendo lugares para extraer tosca.
Dentro de los 1.400 kilómetros, aproximadamente 700 son de suma importancia, ya que son caminos con tránsito para sacar producción y para que los chicos puedan acceder a los pueblos y colegios, además turísticamente como es el caso de las Termas.
En este sentido, se indicó que el equipo y la maquinaria está distribuida en el partido, a la espera de que oree el camino para salir a trabajar y mejorar la transitabilidad de los mismos.
Además, cabe señalar que todos los equipos son monitoreados por GPS donde les brinda la ubicación, los kilómetros recorridos por las máquinas y el consumo para un correcto desempeño.
En líneas generales los caminos respondieron bien frente a la precipitación caída, pero puntualmente La Dulce y Santamarina es donde más se complicó, aunque no se cortó el tránsito. La semana que viene se van a entoscar algunos sectores y en Ente está a la espera que la gente del campo pueda colaborar con algo de tosca, siendo aproximadamente 2.500 metros.
Tareas
Con respecto a la circulación de los vehículos pesados, estos podrán hacerlo recién el lunes, ya que pueden hacerlo luego de las 72 horas de la última lluvia.
En este sentido, se está controlando con la patrulla rural y se ha multado a tractores y camiones. Comunicándose al teléfono 423748 se puede hacer denuncias por circulación en días de lluvia o reclamos por algún camino.
Desde el Ente se puntualizó que la única manera de proteger los caminos es prohibiendo la circulación de los vehículos pesados, pero como hubo algunos lugares donde se estaba terminando la cosecha de maíz y soja, andaban algunos camiones.
Donde se hizo trabajo preventivo, entoscado y alteo, antes de la lluvia , no hubo mayores complicaciones, como la ruta 80, la cual está entoscada y se pudo circular bien a pesar de los 100 milímetros de lluvia caída, pero años atrás era un problema y era uno de los tramos que más de complicaba.
Por otro lado, en el camino 25 y 31 de la Ruta 228 donde se hicieron obras de entoscado desde el verano hasta ahora, siendo casi 15 kilómetros, no hubo problemas.
Para la semana que viene se tiene planificado realizar tareas de bacheo y restablecer el camino entoscado en la Ruta 228 hacia Santamarina. En lo que respecta al camino del Balneario Los Ángeles hasta las Termas, ya tenía problemas antes de la lluvia y se está haciendo alteo con suelo de extracción lateral, pero las tareas se reanudarán una vez que se ore el terreno.