Después de 12 años, Faina volvió a la plaza con nuevo espectáculo
Lo que significa volver a hacer temporada y presentar una nueva propuesta artística en 83 y 4 bis en nuestra ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/el_payaso_se_instalo_en_necochea_hace_22_anos.jpg)
Después de 12 años, el payaso Faina regresó a la Plaza San Martín con un nuevo espectáculo “Viatrix! Un payaso en La Luna”, con el entusiasmo de volver a presentar una producción artística propia y vivir una nueva temporada en la ciudad.
En el programa “¿Lo dije o lo pensé?” de Ecos Radio, contó en qué consiste su nuevo show, pero también recordó sus inicios y lo que siente por volver a actuar en el verano necochense como, lo hizo por primera vez, hace 22 años.
“Son 40 minutos sin pantalla”
“Este espectáculo está bien preparado para las niñeces”, contó Faina y aseguró que está muy contento y que le dan muchas ganas de hacerlo todos los días.
Sobre el nuevo show, dijo que “tenía ganas de contar un cuentito que me gusta mucho”, y señaló que tiene alguna bajada de línea en relación a lo medioambiental y también al uso del celular. Además, la propuesta busca una interacción con el público.
“Son 40 minutos sin pantalla”, expresó dando cuenta de lo que dura el espectáculo “Viatrix! El payaso en la luna” y señaló que, al pasar la gorra, destaca la importancia de estar un rato sin el celular e incluso indicó que “les pido que nos miremos”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/faina_con_nueva_propuesta_artistica.jpg)
“A mí me parece maravilloso poder hacer este espectáculo porque cada vez valoro más el poder hacer algo en ronda, algo que nos une como comunidad”.
El espectáculo de Faina se puede ver en 4 bis y 83, de martes a sábados en horarios alternados.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/faina.jpg)
Un payaso con historia
Fernando Sánchez, más conocido como Faina, nació en el barrio de La Paternal la Ciudad de Buenos Aires, pero hace 22 años que vive en Necochea.
A los 15 años, durante el verano, en una playa en San Clemente del Tuyú descubrió a un malabarista que hacía destrezas con fuego, situación que lo impulsó a practicar malabares y a descubrir que eso era lo que quería hacer en su vida. Estudió Cine en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se formó en circo en el Centro Cultural Rojas y en el San Martín. De ahí en más, arrancó a hacer temporada en la costa atlántica, pero también recorrió varias ciudades del país.
En 2003, se instaló por primera vez en Necochea, y empezó a realizar su espectáculo “El show de Faina” en la esquina de 83 y 4 bis. “Yo hacía un elefante, un fundamentalista árabe y, de a poco, le fui encontrando la vuelta. Al principio costó tratar de meter lo que yo traía, que era más el under porteño, en un lugar más familiar”.
Volver a la calle
Después de 10 años, en 2013, dejó las temporadas y abrió una carpa de circo en 89 y 6, junto al payaso Escobi Yon y, al finalizar ese proyecto, años después, volvió a viajar para hacer temporada en otras ciudades, aunque no en Necochea. Este verano, 12 años después, volvió a la esquina de 83 y 4 bis.
“El proyecto de la carpa fue bárbaro, pero también muy difícil porque nosotros nunca nos bajamos del escenario y dejamos de hacer otras cosas que tienen que ver con la gestión comercial, logística, acuerdos”, contó, en relación a los motivos por los cuales dio por terminada esa etapa.
Con respecto a volver a hacer temporada en Necochea, indicó: “A mí me encanta laburar en las calles, me gusta la simetría que hay con el público, lo que sucede todos los días, la búsqueda de la repetición”.
Desde que terminó el proyecto de la carpa, trabajó más en eventos y contrataciones privadas, pero aseguró que “la repetición de una temporada hace que siempre salga algo nuevo”, y agregó que “además voy afinando la mirada a qué puedo repetir y qué no”.
Para terminar, invitó a todos a pasar por la plaza San Martín y la peatonal y disfrutar de su show y también de otros y enumeró la gran cantidad de espectáculos que hay, entre ellos, Circo entero, las aventuras PyP, Dona Fresca, entre otros, además de “Viatrix! Un payaso en La Luna”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión