Después de 12 años, se vuelve a realizar el censo en el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/censo-1.jpg)
En Necochea. El 46,7% de las viviendas completó el formulario digital, lo que se estima que agilizará el operativo, que se desarrollará entre las 8 y las 18
Hoy –feriado nacional- se realizará el Censo de Población de Hogares y Viviendas 2022 en todo el país. En Necochea, se movilizarán 1.539 censistas titulares más 159 suplentes, 22 jefes de fracción, 57 asistentes de fracción urbana y 179 jefes de radio -, que están abocados al relevamiento que se llevará a cabo desde las 8 hasta las 18 en áreas urbanas del distrito.
El operativo está a cargo de la inspectora Nancy Almassio y el secretario de Desarrollo Productivo y Turismo municipal, Matías Sierra, ambos designados jefes de departamento del Censo 2022.
Este año por primera vez se implementó un formulario online, que se podía contestar hasta hoy a las 8 de la mañana, para agilizar el trabajo de los censistas. Hasta ayer, había contestado en forma virtual las 61 preguntas previstas, el 46,7% de las viviendas de Necochea. El número se dio a conocer anoche a Ecos Diarios con el siguiente detalle: 23.334 viviendas ya están censadas digitalmente sobre 49.977, que es el total de viviendas de acuerdo al precenso realizado en 2019. Se trata de un número interesante porque agilizará el relevamiento censal que se hará hoy en forma presencial.
Cómo es el trámite
Quienes hayan completado el formulario online deberán presentar al censista, cuando vaya al domicilio, el código alfanumérico de seis dígitos, Además, solamente deberán contestar cuántas mujeres y cuántos varones viven en la casa.
Quienes vivan solos y por alguna razón no puedan estar en su casa al momento del censo, ya sea por una emergencia o porque trabajan en un sector esencial, podrán dejar el comprobante del censo digital a un vecino, al portero (en caso que viva en edificio) o pegado en la puerta, indicando además cantidad de varones y mujeres que viven en el domicilio.
En tanto que quienes no hayan contestado el formulario online, deberán responder el cuestionario al censista de la forma tradicional. Los censistas estarán identificados con pecheras y no es necesario que ingresen al domicilio sino que se los puede atender en la puerta con los cuidados que exige la pandemia.
Los censistas llevarán el material impreso pero también deberán ingresar algunos datos a una aplicación, que permitirá ir monitoreando el operativo.
Funcionarán como sedes las escuelas, tanto en Necochea y Quequén como en el interior del distrito. En tanto que la sede central será la Jefatura Distrital de Educación, ubicada en calle 49 entre 58 y 56.
Áreas rurales y viviendas colectivas
Hoy solamente se hará el censo en las áreas urbanas, mientras que en la zona rural terminó ayer. En estos casos, el relevamiento se hace con varios días de anticipación, ya que las distancias para recorrer son amplias para garantizar la cobertura de todo el distrito. Las viviendas colectivas –hogares, geriátricos, celdas de las comisarías y hospitales- también se censaron antes. En ambos casos, el relevamiento se realizó con muy buenos resultados, llegando casi al 100% de las viviendas censadas.
En los lugares donde no se encontraron a los dueños de casa, los censistas volverán a pasar para completar el trámite. Lo mismo ocurrirá con aquellos que hoy no se encuentren en su domicilio.
Se espera que hoy a la noche se puedan conocer algunos datos preliminares de la cantidad de viviendas y personas censadas. Mañana el Correo Argentino retirará de Necochea todos los cuestionarios y volverá el próximo 26 de mayo para llevarse el material de aquellos hogares que se hayan visitado en la próxima semana.///
Feriado nacional
Para que los habitantes puedan quedarse en sus casas esperando al censista, rige un feriado nacional con restricciones entre las 8 y las 20.
Según Ley 24.254, se prohíbe hasta las 20 la actividad de los teatros, cines, competencias deportivas y toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
Además, la misma normativa dispone que permanecerán cerrados los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, clubes y todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas. Podrán volver a abrir sus puertas y funcionar normalmente luego de las 20.
Por su parte, aquellos comercios considerados esenciales podrán mantener su actividad habitual. Dentro de esta categoría en este caso se encuentran los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias, etc., es decir, aquellos que no se nombran en el artículo 2 de la ley. En este caso, quienes concurran a trabajar por ser esencial deberán asegurarse de que un miembro del grupo familiar se encuentre en la vivienda al momento del censo.