Después de casi 9 meses, reabren los boliches
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/learnhowtodj_article.png)
Se recuperan actividades relacionadas con el entretenimiento y turismo. Habrá bingo y colonias de verano pero no se han habilitado cines y teatros
Los boliches bailables abren sus puertas luego de casi nueve meses de absoluta inactividad debido a la pandemia de Covid y se suman a un importante número de rubros que fueron habilitados a trabajar desde el 1° de diciembre.
Con la apertura de la temporada, la actividad turística y del entretenimiento comenzó a recuperándose paulatinamente puesto que a la hotelería, campings, gastronomía se sumarán las salas de bingo y las colonias de verano, desde mediados de este mes.
No obstante, todavía no hay definiciones respecto a la reapertura de los cines y teatros de nuestro medio, a pesar que se han presentado protocolos y se están realizando tareas de mantenimiento y pintura en las salas.
Tras largos meses de silencio e incertidumbre la noche recuperará su ritmo, aunque los empresarios del sector se mostraron cautos entendiendo que “no todo el que acostumbraba a salir lo va a hacer, habrá que esperar que la gente tenga confianza”, afirmó Ariel Ruiz.
En la fecha saldrá la resolución que los habilitaría a trabajar hasta las 5 de la madrugada y se estima que de este modo disminuirán las fiestas clandestinas.
En los boliches habrá que mantener el distanciamiento, el personal y el público, excepto cuando están sentados a la mesa, tienen obligación de usar barbijo.
“Se tratará de generar burbujas dentro del lugar y el que está en una mesa no se tiene que mezclar con la otra”, graficó.
Vale mencionar que algunos empresarios han hecho una importante inversión, creando espacios al aire libre porque en el interior no se podrá bailar.
Se controlará el ingreso de personas con un registro de datos o bien usando una tarjeta
magnética que permitirá conocer la trazabilidad de la persona.
Cálculos
Por su parte, la semana pasada se habilitaron los protocolos de las colonias de vacaciones de dos clubes y tres balnearios, que abrirán a partir del 15 de este mes.
Una de las particularidades de esta temporada es que la cantidad de chicos se calcula en base a los metros cuadrados disponibles, lo que implica más profesores, y disminuye el margen de ganancia pero “lo importante es volver a trabajar”, afirmó Silvina Martínez, presidenta del Club del Valle.
Los responsables deben diagramar espacios de entrada y salida, para que no se crucen los grupos, o pautar diferentes horarios.
Este año no se podrán usar los vestuarios y, como en todas las actividades, se reforzará la limpieza. El refrigerio se hará al aire libre y los días de lluvias deben disponer de espacios cubiertos para los grupos.
Los protocolos de prevención del Covid-19 cambiaron la dinámica de trabajo en casi todos los ámbitos y algo similar sucederá con la sala de bingo que reabrirá sus puertas el próximo 14 de diciembre.
Según adelantó, Marcos López, gerente de la sala local, “estamos en plena organización, las salas trabajarán con el 50 por ciento de su capacidad y con separadores entre cada máquina».
Controles
Los campings de Necochea y Quequén están recibiendo a los primeros turistas y tienen reservas para este fin de semana largo, en ese sentido Mercedes Lubrano manifestó que “la gente viene bien informada sobre los protocolos aunque les llamó la atención que no les pidieron el permiso durante el viaje”.
En su predio los turistas se ubican en parcelas delimitadas, lo que asegura el distanciamiento obligatorio, y se cuenta con todas las medidas exigidas por las autoridades.
En la nómina de actividades rezagadas se encuentran los teatros y cines, aunque estos últimos posiblemente abrirían en los primeros días de enero, y será necesario esperar la resolución del gobierno luego del 20 de diciembre.
“Las compañías están preparando estrenos para el 2 y el 5 de enero y el cine ya está preparado para trabajar”, dijo Pedro Acosta.
En el transcurso de estos meses se han realizado tareas de mantenimiento y se pintó el frente del edificio que podrá ubicar a sus espectadores fila por medio, con la novedad que las tres salas cuentan con un sistema de renovación de aire, dado que no se podrá usar el aire acondicionado para evitar el contagio de coronavirus.///