Después de la fuente, trabajarán en la recuperación de la Rambla
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/fuente30.jpg)
Se colocarán juegos y creará una plaza saludable. También acondicionarán el sector lindero, que suele ser usurpado.
Con la puesta en funcionamiento de la fuente que se encuentra en la Rambla municipal se inició una serie de trabajos que la Municipalidad de Necochea llevará adelante sobre este espacio público, de manera que sea recuperado y tenga una imagen más amigable para que sea utilizado por residentes locales y turistas.
Este emblemático lugar será parte de un proyecto de refuncionalización, mediante el cual se instalarán juegos infantiles y una plaza saludable. Además se realizarán trabajos para el mejoramiento integral del sector.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, Ricardo Asiaín explicó que «los nuevos equipos se colocarán sobre la Rambla y esperemos que todos podamos cuidarla porque es un esfuerzo muy grande, el que hace el municipio, para poner en valor los espacios públicos. Por eso estaría muy bueno que entre todos podamos cuidarlo”.
También contó que «en su momento habíamos tenido algunos inconvenientes con la instalación de las luces y el agua en la fuente, pero por suerte eso ya está en funcionamiento”.
De acuerdo a los dichos, esta vez parece que se trabajará sin la urgencia de una temporada veraniega encima, dejando de lado un reclamo de siempre dado que en muchas oportunidades los trabajos en la Villa Díaz Vélez se llevan a cabo cerca de fin de año de manera de mostrar una mejor cara a los turistas.
Arena
Estas labores también se extenderán al sector lindero a la Rambla, donde una de las estructuras (anteriormente funcionaban baños públicos) recientemente estuvo usurpada por tres personas, situación que se ha repetido en los últimos años.
Allí se colocó una considerable cantidad de arena en los últimos días y se formará un terraplén, a la vez que se cerrarán los laterales. A esto sumarán tareas de parquización, limpieza e iluminación para que se constituya en un espacio aprovechable por los ciudadanos y no un sector donde se junte basura.
Estos trabajos habían quedado pendientes de la temporada pasada, cuando se solucionó el desagüe del agua que se quedaba estancada tras las lluvias.
Asfalto
En otro orden y con respecto a las obras que se están llevando adelante, se encuentra en la parte final la pavimentación de la avenida 554. Ahora se está trabajando en la alcantarilla que se encuentra en la intersección con la avenida Almirante Brown.
Se estima que la semana que viene estaría listo el hormigón y solo queda la limpieza, pintura, parquización y forestación.
Fuentes municipales indicaron que todavía no se ha puesto una fecha de inauguración, debido a que mañana o el próximo martes comenzará la obra de iluminación. En función de esta labor se definirá la fecha de inauguración.
Asiaín indicó que «probablemente cuando el Intendente esté de vuelta de su viaje a Rusia se inaugure formalmente. Si podemos vamos a habilitar algunos tramos al tránsito para no seguir incomodando a los vecinos”.
Avenida 10
Por otro lado, en el marco del llamado a licitación pública para la obra de pavimentación de la avenida 10, entre calles 99 y 117, está previsto que la apertura de sobres se llevará adelante el 23 de mayo.
De esta forma en caso que todo salga bien o sea, que se presenten las ofertas necesarias, si éstas están acorde a lo que el pliego solicita, y si no hay problemas en el proceso de adjudicación, firma de contrato y pago del anticipo financiero, a fines de junio se estaría iniciando la obra.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 34.293.729.///
Gestiones por caño emisor
Más allá de estos proyectos y trabajos durante la semana pasada, el intendente Facundo López junto a Asiaín estuvieron realizando gestiones en La Plata por un tema puntual, que preocupa mucho, como es la rotura del caño emisor que cruza por el Río Quequén
El funcionario explicó que «hemos decretado la emergencia sanitaria y ambiental por esta pérdida que tiene este caño y si bien estamos en proceso de reparación, el deterioro es muy grande y es probable que en pocos meses tengamos otra rotura en otro lugar”.
Ante esta realidad presentaron un proyecto para colocar otro caño y hacer otro cruce nuevo en el rio, algo que originalmente estaba incorporado en el proyecto de la planta de efluentes como una de las obras
complementarias pero estamos acelerando los trámites en este tema”.
Este trabajo tiene un presupuesto de $17.000.000. Los funcionarios del área de Recursos Hídricos entendieron la gravedad de la situación y en consecuencia la premura con la que hay que actuar, por lo cual recomendaron que se lleve adelante la licitación lo antes posible mientras se formaliza el convenio dado que este expediente va a ser tratado con rapidez.