Después de seis horas, se levantó el corte en la autopista a Buenos Aires
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/SyREm2evb_930x525.jpg)
Tras seis horas de corte, los choferes nucleados en la Cámara Argentina de Transporte, Turismo y Excursiones liberaron el piquete en la Autopista La Plata-Buenos Aires sentido a capital federal.
Los manifestantes habían estacionado sus micros desde las 5.30 sobre la traza a la altura del kilómetro 7, bloqueando casi en su totalidad el paso de quienes se dirigen hacia Buenos Aires. Para sortear la protesta, los conductores fueron desviados a la altura del kilómetro 12.
Al respecto, Marcelo Díaz, integrante de la Cámara de Turismo y Excursiones aseguró que el reclamo es por la necesidad de trabajo. “No nos dejan trabajar porque son unidades pasadas de año pero por una ley del 94 del presidente Carlos Menem y desde esa época que estamos queriendo trabajar y los gobiernos siguientes hicieron la vista gorda y nos dejaron. Hasta este Gobierno», dijo al canal LN+.
Asimismo, agregó: «La ley pide renovar las unidades cada 13 años máximo, nosotros necesitamos que sean 20 años. No hay fallas técnicas en los vehículos. Si el coche pasa la verificación técnica puede trabajar». Díaz aseguró que desde el 94 incumplen la normativa porque ninguno de los gobiernos quiso extender el plazo de los vehículos.
En declaraciones a la prensa, Omar Medina, presidente de la entidad explicó que reclaman que el Gobierno otorgue una prórroga a la antigüedad con la que permite que circulen los micros actualmente. «Somos aproximadamente 40 mil familias del sector que viven del turismo privado. Estamos pidiendo que reabran el parque automotor y una prórroga de 10 años, ya que hoy en día los micros sólo pueden circular con una antigüedad de 10 años, con 3 de prórroga», detalló.
Desde el Ministerio de Transporte informaron que existe una mesa de trabajo para llegar a un consenso, pero la ley pide una antigüedad máxima de 10 años con derecho a prórroga por 3 más. «No vamos a negociar condiciones de seguridad de los pasajeros ni de los choferes», advirtieron.