Después de un año, Leonardo Tristán retornará a la competencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/Foto-Tristan-2-e1516282827397.jpg)
Mañana, como máximo favorito en el 68º Abierto de Verano de Villa Ballester
Después de un año de estar alejado de la competencia, el ajedrecista Leonardo Tristán volverá a formar parte de un torneo de primer nivel nacional cuando desde mañana se presente en el 68º Abierto de Verano de Villa Ballester.
El Maestro Internacional y máximo exponente histórico del ajedrez necochense será el primer favorito entre los 66 inscriptos, gracias a sus 2458 puntos de elo que lo mantienen entre los mejores exponentes del país. A diferencia de otros deportes, el ránking de elo, que rige la actividad a nivel internacional, no se modifica por la inactividad de un jugador y sólo tiene en cuenta las victorias y derrotas dependiendo del nivel de los rivales. Incluso, su alejamiento lo encontró en uno de los mejores momentos de su carrera, sólo detrás de los 2463 que alcanzó en septiembre de 2011.
Un total de 12 jugadores titulados tendrá esta edición del Abierto organizado por el Circulo de Ajedrez de Villa Ballester, que se extenderá hasta el domingo 28 con partidas de 90 minutos con el agregado de 30 segundos desde la 1° movida. Entre los participantes se destacan los Maestros Internacionales Kevin Paveto, Maximiliano Pérez y Facundo Pierrot. También habrá presencia internacional con los venezolanos Andrés Pérez y los MI Jorge Samuel Bobadilla Viera y Wilson Palencia Morales.
Fueron 13 meses
Tristán, de 28 años, cuenta como última participación oficial el II Abierto Internacional de Ajedrez de la Patagonia, en Villa La Angostura, en diciembre de 2016, logrando un positivo undécimo puesto entre una treintena de jugadores titulados de todo el mundo y cerca de 90 participantes. Desde entonces, por falta de motivación y sobre todo apoyo económico para dedicarse por completo a la actividad, decidió alejarse de los trebejos. ///
Señales en España
Si bien no juega un torneo de ajedrez pensado de primer nivel desde diciembre de 2016, Tristán se animó poco a poco a volver a la actividad jugando un par de torneos rápidos –o blitz- en una visita a España en agosto pasado.
De visita familiar en Alicante, “despuntó el vicio” primero en Xàtiva, en Valencia, logrando un sobresaliente segundo puesto, sólo superado en el desempate por el Gran Maestro español Julen Arizmendi Martínez, aunque hubo un triple empate en 6 puntos, incluyendo al serbio Slobodan Kovacevic, Maestro Internacional. Este torneo blitz contó con 80 participantes de distintos puntos de Europa, 13 de ellos titulados.
Luego, en otro Abierto Internacional de partidas rápidas pero en Adra, peleó el título hasta la última partida, sumando 5 puntos y perdiendo con el campeón, el Gran Maestro inglés Harold Plaskett. Hubo 68 jugadores, incluyendo 7 titulados, también con buen nivel.
Quizás estos buenos resultados, a pesar de estar falto de competencia, lo animaron más a este retorno al ajedrez pensado. También a su regreso disputó un torneo blitz en noviembre en Córdoba, donde se encuentra radicado desde hace años, en este caso ganando el primer premio.
El viaje por España fue toda una señal para este presente en 2018. Y no necesariamente frente a un tablero de ajedrez. Aprovechando su estadía, Leo viajó hasta Almería, para conocer el pequeño municipio de Rodalquilar, donde nació su papá, otro gran campeón necochense y quien lo introdujo claro está en el ajedrez acampándolo a cada torneo. Quizás Antonio también tenga algo que ver con esta vuelta.
“Nunca fue mi idea dejar el ajedrez,
quizás no dedicarme full time”
Se mantuvo en ritmo jugando y mirando partidas por internet
“Lo decidí de la nada”, confirma con sinceridad Leonardo Tristán sin buscarle demasiado significado al retorno. “Justo me quedo en la casa de Pierrot en el torneo, somos muy amigos y me insistió un poco para que lo juegue. En principio son una especie de «vacaciones», quizá si me va bien me pica el bichito de seguir jugando” confesó con humor.
Sobre el desafío de regresar después de tanto tiempo y volver a sentir la presión de rendir, apuntó que “No había jugado nada, el año pasado me lo tome completo. Las primeras rondas van a ser claves para aclimatarse, pero si bien estoy inactivo casi todos los días juego y miro ajedrez por internet. Nunca fue mi idea dejar el ajedrez, quizás no dedicarme full time”.///