Después de un año, se pusieron en marcha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/14-GPS.jpg)
La Asociación de Docentes Jubiladas renovó su comisión directiva y de a poco comienza a volver a la actividad
“El 6 de octubre se realizó en la Biblioteca Andrés Ferreyra la asamblea anual y se renovó la comisión directiva, además de formarse una comisión de apoyo”, afirmó María Laura Burde, presidenta de la Asociación de Docentes Jubiladas.
Tras más de un año sin actividad, volver a reunirse fue para las asociadas un momento muy especial. “Estaban todas muy contentas”, señaló Burde, que volvió a ser elegida para estar al frente de la entidad.
La asociación se prepara ahora para realizar la primera actividad del año, la segunda edición virtual de la Expo Jubilarte.
El año pasado, cuando todavía restricciones por la pandemia, la entidad decidió realizar su tradicional exposición en formato virtual. La muestra permitió a las asociadas exhibir el trabajo realizado durante el encierro.
Este año, mientras la institución se pone de nuevo lentamente en marcha, la comisión directiva avaló la realización de una nueva edición virtual de la Expo Jubilarte.
La recepción de trabajos finalizó el viernes y la exposición se realizará el próximo viernes y se podrá acceder a la misma a través de un link que será compartido por las redes sociales.
“Habrá trabajos de jardinería, vitró, bordado y mosaiquismo”, señaló Burde, quien refirió el entusiasmo de las asociadas por compartir su trabajo y las ganas de volver a los talleres que se realizaban en la institución hasta 2019.
Es que el inicio de la pandemia en marzo de 2020 modificó completamente el trabajo de una institución que tiene más de 70 años, ya que fue creada a fin de la década del 50.
La vuelta
Como la mayoría de las instituciones, la Asociación de Docentes Jubiladas atravesó la pandemia con las puertas de su sede cerrada.
Después de un año sin actividad, mientras se realizan algunos trabajos en el salón que la entidad posee en la calle 62 entre 55 y 57, las docentes decidieron esperar hasta el 2022 para reorganizarse.
En diciembre se realizará un almuerzo para que las asociadas puedan reencontrarse después de más de un año sin actividad social.
Será una forma de cerrar el 2021 y comenzar a planear las actividades para el año próximo.
“El año que viene, en marzo o abril, queremos volver con los talleres de mosaiquismo, acuarela, bordado y también los de memoria que dicta una psicóloga”, explicó Burde.
También indicó que si el espacio y el tiempo lo permite, podrían sumar nuevas actividades.
La intención es “ofrecerle algo a nuestras asociadas”, explicó. Indicó que la falta de actividades alejó a algunas afiliadas durante el año pasado, no obstante mantienen el número de socias entre las 180 y 190.
Por otra parte, indicó que siempre se va sumando a nuevas asociadas a partir que dejan la actividad docente. No sólo hay maestras de nivel primario, también de jardín y secundaria.
A pesar de que la renovada comisión directiva mantiene a muchas de las integrantes de la anterior, la intención de la institución es sumar a gente joven para darle continuidad.
Por ello, en la asamblea de octubre se formó una comisión de apoyo, que está integrada por personas que quieren colaborar.
Además de Burde en la presidencia, María Elena Díaz ocupa la vicepresidencia y Rosario es la secretaria. A diferencia de otras entidades, a las que les cuesta reunir a 12 personas para ocupar los puestos principales, la asociación supera ampliamente este número y la formación de la comisión de apoyo demuestra las ganas de participar de sus integrantes.
Es parte de una tradición de esta entidad, que no solo se ha mantenido siete décadas en actividad, sino que también preserva los archivos, libros de actas y fotografías que cuentan su historia.////