Grabado argentino
Destacada colección compuesta de trabajos de emblemáticos artistas
Nuestra ciudad cuenta con un valioso patrimonio de grabados, integrado por el Museo Municipal «Lino Enea Spilimbergo» y la Colección «Adolfo Bellocq» y se pueden visitar en el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3054.
El Museo del Grabado fue creado en octubre de 1972 mediante Decreto del Ejecutivo Municipal, un año después que se realizara la compra de la colección.
Para la adquisición fue determinante el contacto con el «Club de la Estampa de Buenos Aires», que asociaba grabadores argentinos para difundir y comercializar sus obras.
Durante este período el grabado se posicionó como disciplina, se creó el gabinete de estampas del MNBA, el museo de xilografías de La Plata y se fundó el Museo del Grabado. Antonio Berni ganó la Bienal de Venecia, en la disciplina, con xilografías de la serie «Juanito Laguna».
Referentes
La colección comprende 113 grabados de artistas emblemáticos, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro, Pompeyo Audivert, Américo Balán, Daniel Zelaya, Carlos Filevich, Luis Seoane, Abraham Vigo, y Facio Hebequer.
En 1974 mediante Ordenanza del HCD se otorgó la tenencia en guarda de la colección al Centro Cultural de Necochea.
En 1975 la entidad recibió, en donación, una importante cantidad de grabados del artista Adolfo Bellocq, figura destacada del grabado argentino e integrante del grupo los «Artistas del Pueblo». En este conjunto de obras se destaca la serie de 47 xilografías que ilustraron la primer edición del Martín Fierro, editada en 1930 por la «Asociación Amigos del Arte».
La entidad cuenta con una sala exclusiva donde se puede apreciar la colección Bellocq, en tanto que los restantes trabajos se encuentran distribuidos en diferentes espacios.
En el Centro Cultural de Necochea, calle 54 entre 61 y 63, se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 20, con entrada libre y gratuita.