La importancia del turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/turismo.jpg)
Ecos Diarios consultó a distintos prestadores turísticos, quienes coincidieron en que todavía no se ha tomado dimensión de la capacidad distributiva y del trabajo que se genera
Mañana se celebra a nivel mundial el Día del Turismo y distintos prestadores turísticos fueron consultados por Ecos Diarios sobre cómo ven la ciudad desde este aspecto y qué prioridad creen necesaria para que Necochea avance en materia turística. En este sentido, coincidieron en que todavía no se ha tomado dimensión de la capacidad distributiva y la cantidad de puestos de trabajo que se generan con el turismo.
Daniel Ferrelli, Mecha Lubrano y Eduardo Otero, trabajan hace mucho tiempo en el rubro y resaltaron la falta de inversión de los privados y el acompañamiento fundamental del Estado.
Ferrelli es empresario hotelero y no dudó en afirmar que Necochea es una ciudad que se estancó turísticamente, señalando que en los últimos 30 años no ha habido inversión hotelera, aunque si en apart hotel, siendo una oferta extra hotelera. “Las 7 mil plazas hoteleras que tiene hoy Necochea compiten de forma desleal frente a 35 mil plazas extra hoteleras que atentan contra la rentabilidad y reinversión”, detalló.
Asimismo, Mecha Lubrano, que es prestadora turística desde hace 35 años, recordó que cuando comenzó a trabajar en el rubro, Necochea era la segunda ciudad en importancia a nivel turístico del país. “Nos quedamos con lo natural, la playa, el río y los médanos y no le dimos ninguna importancia al servicio, creo que a eso se debe la falta de crecimiento como ciudad turística”, expresó.
Sin embargo, reconoció que se hicieron grandes esfuerzos en las políticas de turno, sobre todo cuando se creó el Entur. Mecha aseguró que “fue un gran cambio porque se empezó a trabajar conjuntamente con el privado, pero no alcanzó, porque a la ciudad le faltan inversiones importantes”.
Ferrelli recalcó que no se tiene asumido que Necochea es una ciudad balnearia y por esas ansias de hacerla turística, no se tiene una ciudad balnearia porque las temporadas ya no son lo que eran antes. Al mismo tiempo criticó “estamos pensando en una ciudad turística para todo el año, cuando no somos capaces de trabajar los dos meses que salen los argentinos a la costa atlántica”
Por su parte, Eduardo Otero, hotelero y exdirector del Entur, manifestó que todavía falta infraestructura para que vengan inversores de afuera. “Necochea tiene una estructura turística vieja y hay mucho encanto natural que todavía no está aprovechado”, dijo y añadió que el turismo es responsabilidad del privado, teniendo que contar con el acompañamiento del gobierno.
Potencial económico
Los tres hicieron hincapié en la importancia económica, siendo la segunda actividad que tiene la ciudad. Ferrelli apuntó a la capacidad distributiva que tiene el turismo, generándose muchos puestos de trabajo, y aunque sea temporario, la realidad refleja muchas posibilidades laborales. “El turismo aporta plata genuina que entra a la ciudad y viene desde afuera y se distribuye en hotelería, restaurantes, kioscos, nafta, balneario, etc. Tiene una impresionante capacidad distributiva”, aseguró.
El este mismo sentido, Mecha haciendo hincapié en el lema de este año “Turismo y empleo, un futuro mejor para todos”, detalló que cada 10 empleos 2 son de turismo. “Además genera trabajo en las peluquerías, kioscos, carnicerías, es decir, cada familia que ingresa a la ciudad deja aportes en la ciudad”, afirmó.
Otero opinó que todavía no se dimensiona lo que deja este rubro a nivel económico, habiendo un potencial muy grande. “Para ello es necesario que haya nuevos actores y decidan sostener inversiones fuertes”.
El rol del sector privado
Quienes fueron consultados no dejaron de lado sus responsabilidades y la del sector privado en general, ya que durante muchos años se quedaron esperando qué hacía el Estado de turno en materia turística.
Mecha acotó que “nos quedamos en una chatura, no supimos luchar, ni enfrentar políticas que hoy tiene Monte Hermoso, Pinamar, Mar de las Pampas, quienes hicieron grandes cambios en forma asociativa, la gestión privada y pública. Hubo cambios, pero falta mucho todavía”.
En tanto, Otero reflexionó sobre la responsabilidad del sector en poder manifestar la importancia económica que tiene para la ciudad. “Se subestima un poco esta industria y todavía falta un cambio generacional”, indicó.
Sin embargo, puntualizó que hubo un cambio en el sector gastronómico, pero “falta que la ciudad pueda comprender la cantidad de empleo que el turismo da. Necesitamos que más actores que se dedican a otros rubros comprendan la importancia del turismo en la ciudad y la posibilidad de generar dinero genuino mucho más grande, teniendo la posibilidad de seguir creciendo”.
Lo primordial es fijar prioridades, enfocarse en lo que se quiere para la ciudad.
Los servidores turísticos tienen esperanzas de que además de los servicios, como el agua, las cloacas, la luz y el gas puedan llegar a espacios donde se pueda dar inicio a un nuevo proyecto turístico, se avance en otras opciones para los turistas, más allá de la playa y el sol, como puede ser un pequeño shopping.
Brindis de Mujeres emprendedoras
La Cámara de mujeres emprendedoras distrito de Necochea, como todos los años celebra esta fecha y anunció que hoy, a las 19.30, compartirá un brindis con los invitados, en el marco del Día mundial del Turismo, en el Club del Valle.
La fecha
Este día mundial se conmemora el 27 de septiembre de cada año. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se resalta la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, invita a todos los interesados a participar en la celebración, en países de origen o destinos vacacionales.
En septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT, durante su tercer periodo de sesiones, que celebró en Torremolinos (España), decidió instituir el Día Mundial del Turismo. Las celebraciones comenzaron al año siguiente, el 27 de septiembre de 1980. Esa fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de un hito importante en el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la OMT Documento PDF el 27 de septiembre de 1970.
Ese día de finales de septiembre es particularmente apropiado porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte y el comienzo en la mitad sur del globo.