Destacaron la utilidad para resolver conflictos del centro de mediación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/mediacion16.jpg)
Del Colegio de Abogados, el cual cumplió seis años. Es una instancia previa y obligatoria al proceso judicial
Al cumplir seis años el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Necochea los profesionales del Derecho que lo integran se reunieron y destacaron que “la mediación es una herramienta pacificadora al servicio de todos, para hacernos la vida más fácil. Usémosla”.
Los mediadores pertenecen al citado Colegio y ellos indicaron que “esta institución nos ha dado su apoyo constante. Somos 24 profesionales del derecho que abogamos por esa cultura de paz y nos sentimos acompañados por la comunidad profesional y judicial”.
Actualmente la encargada de mediación de este Colegio es Diana E. Márquez; la directora. Verónica Dones. El director del Instituto de Mediación es Sergio Maríngolo y la secretaria Victoria Etchepare.
Vale destacar que la Mediación es una instancia previa y obligatoria al proceso judicial que, a 6 años de su instauración, aún puede resultar novedosa pero cada día se afianza más y se incorpora más a la vida de todos los operadores del derecho para lograr mejores resultados.
El fin de ésta es proveer de un ámbito en donde las partes del proceso se hagan protagonistas en la resolución de sus propios conflictos, acompañados por sus abogados y los mediadores, guiándolos entre ambos hacia una meta de diálogo, de comunicación, de entendimiento y, al fin, de solución.
Esto herramienta judicial tuvo su origen en nuestra ciudad, antes que se apruebe la Ley 13951 que regula la profesión de mediador y cómo es el proceso de mediación, en el ámbito civil y comercial. Eso marca la convicción que había en nuestra ciudad en este método de resolución adecuada de conflictos.
Resolución
Este grupo de profesionales cree que para cada conflicto tiene que haber una resolución adecuada. En algunos casos será la mediación, en otros el proceso judicial tal como se lo conoce, pero dar a las personas la oportunidad de acceder a una resolución a través de la mediación, fue una convicción que marcó el camino desde un primer momento.
Poder desarrollar esta tarea es difícil dado que hay que trabajar con el conflicto en la mesa y requiere habilidades de comunicación, de comprensión de las problemáticas y de manejo de la tensión que son habilidades que se aprenden y se practican, por lo que los Mediadores deben estar actualizándose y capacitándose.
La mediación es la herramienta más novedosa y útil para la resolución rápida de conflictos que ofrece al justicia.