Destacaron las virtudes de Necochea y anhelos para que crezca y mejore
Distintas personas señalaron lo que más valoran de la ciudad y las obras que realizarían
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/berri_iriberri_azcueta_gonzalez.jpg)
Hoy, Necochea está de festejo, celebra sus 142º años con toda la comunidad y personas de diversos sectores manifestaron sus deseos, destacaron lo que más valoran de la ciudad y las obras que realizarían. Los mensajes coinciden en la importancia de que crezca y mejore, que brinde oportunidades laborales a los jóvenes, que se defina el perfil de ciudad que queremos y se trabaje en ese sentido.
Mariano González, presidente de la Cámara Comercial deseó que se reactiven todas las actividades y vuelva a tener el empuje de otras décadas. “Me preocupa la ola delictiva y deseo
que volvamos a tener seguridad y tranquilidad, siempre nos han elogiado esta característica y no tenemos que perderla”.
Al momento de hacer una obra para la ciudad, destacó “haría un paseo comercial, un lugar que de vida a la zona céntrica fuera de temporada, pero además considero fundamental la instalación de un parque industrial para que se radiquen empresas. Necesitamos nuevos capitales, que se generen más puestos de trabajo”.
Al momento de resaltar lo que más le gusta de la ciudad, indicó los recursos naturales. “Necochea es completa como territorio, a diferencia de otras ciudades vecinas y no lo disfrutamos de la forma que tendría que ser. A mí me tocó vivir en otros lugares donde no había nada, solamente una plaza, esta ciudad es increíble”, dijo.
En este sentido, coincidió Marta Iriberri, presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital municipal “Emilio Ferreyra”, “tenemos todo, mar, parque, río, campo, sumado a la actividad agropecuaria, la cual representa el progreso”, manifestó y al mismo tiempo destacó el rol del puerto “que posibilita la salida de los productos agropecuarios de la región hacia múltiples destinos”.
Marta deseó firmemente que la ciudad siga creciendo, “que su gente continúe siendo solidaria y que no falte el trabajo para el bienestar de todos”. Si tuviese la posibilidad de aportar algo a la ciudad en cuanto a obras, afirmó “continuaríamos trabajando junto a todo el equipo de la
Cooperadora para que el hospital crezca en eficiencia y mejore servicios”.
La salud, es un punto que también remarcó Cristina Azcueta, vicepresidenta de la Comisión directiva del Centro Cultural Necochea, quien consideró que desde hace años se viene arrastrando un gran déficit en salud, ya que son diarias las derivaciones a otros centros de salud. “Si tuviese la posibilidad, transformaría el hospital Ferreyra en uno de altísima complejidad, que cuente con todos los elementos, la tecnología, el capital humano bien remunerado, todos nos lo merecemos”.
Definir un perfil
Azcueta expresó “en este nuevo aniversario me gustaría que logremos definir el perfil de nuestro distrito, que para mí es portuario agroexportador y turístico, que nosotros sepamos trasmitirlo y el gobierno provincial y nacional nos vea”.
Al igual que otros entrevistados, Cristina valora el espacio geográfico de Necochea, “no nos falta absolutamente nada, Necochea es completa y son muy pocas las ciudades que tengan todo”.
Por su parte, José Luis Arrate, expresó su deseo de que Necochea crezca turísticamente, con servicios de calidad y remarcó “lo que más me gusta de la ciudad es la naturaleza. Necochea es la mejor, no la cambio por nada”. Al momento de proyectar, mencionó que le gustaría “sumar servicios de agua, cloacas, mejoramiento en las zonas con mayor crecimiento edilicio”.
Yanina Berri, Gobernadora del Distrito O3 del club de Leones también destacó la solidaridad de la comunidad de Necochea, “responden ante cualquier causa, no solo de salud”, y manifestó “mi deseo es que los jóvenes puedan volver a la ciudad, que tengan trabajo, que Necochea sea pujante, con un crecimiento”. Por último, señaló “tenemos que dejar de ser la ciudad del no, para ser la ciudad del sí y que Necochea tenga más crecimiento”.
Por su parte, el abogado Víctor Pagani expresó “haberme criado acá, hizo que ser necochense sea parte de mi identidad. Soy nadador de aguas abiertas por herencia y convicción, por lo tanto, tener río y mar es una bendición. Es una ciudad que invita a todo, pero pareciera que sin suerte. A Necochea le cambiaría la suerte, creo que todos los habitantes deberíamos colaborar en eso, dirigirnos a ella con más compasión y cuidado. Todos debemos ser responsables de crear una consciencia que la potencie, criticando honestamente, pero sin caer en la desesperanza. Creo que hay una nostalgia del esplendor, pero contamos con varias improntas posibles, para remontar, construir o renovar”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión