Destajistas: la respuesta será en la audiencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/delegaci%C3%B3n.jpg)
Hoy. En el Ministerio de Trabajo. Dejará en claro que no hubo despidos, sino que finalizaron los contratos y no se renovaron. Llamativo silencio de una funcionaria.
Hoy a partir de las 12 se llevará adelante la audiencia de conciliación entre los representantes de la Municipalidad de Necochea y de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) en el marco de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo, por el conflicto de los empleados a los cuales se les finalizó el contrato y no se los renovó.
La importancia de esta reunión radica en que la Municipalidad utilizará ese encuentro para responder la disposición de la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Mónica Liliana Souza, que obligó al estado municipal a reincorporar a la totalidad de las personas a las que no se les había renovado el contrato.
En esta audiencia la Municipalidad dejará en claro que hay un problema en la resolución firmada por Mónica Liliana Souza, directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal, de esta cartera dado que intima a la comuna a reincorporar a los agentes “despedidos” cuando técnicamente no hubo ningún despido.
Está claro que fueron personas contratadas mediante un destajo para realizar una tarea específica, por un determinado periodo de tiempo y que ese contrató llegó a su fin. Aparte no se lee en la resolución o no se hace referencia a destajistas.
También los representantes municipales le solicitarán al Ministerio que le informe cuál es la función que deberían cumplir los destajistas, como también el horario de trabajos, el sueldo a percibir y de donde van a salir los fondos para hacer frente a esa erogación de dinero.
Otra duda es ¿por cuánto tiempo se deben hacer esos contratos? ,¿Por el tiempo que dura la conciliación obligatoria o sea por quince días?.
Lo que no se entiende es bajo que normativa o competencia el citado ministerio intimó a la Municipalidad a contratar más empleados, bajo qué ley u alcance de esta cartera puede realizar tamaña solicitud.
Falta
Otra cuestión es la falta de conocimiento que tuvo Souza sobre la actualidad de la comuna al tomar esta determinación, dado que la Municipalidad de Necochea declaró la emergencia económica financiera sanitaria, no por lo bien que andan las cuentas municipales, sino por la imposibilidad que viene teniendo, por ejemplo, en pagar los sueldos de los empleados en tiempo y forma.
Algunos fueron
Por otro lado, al conocerse el pasado miércoles la decisión del Ministerio de Trabajo, ayer algunas de las personas, que el 31 de diciembre se les terminó el contrato de destajo, se hicieron presentes en la Municipalidad.
Estos fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y el de Legal y Técnica Ernesto Povilaitis, y se les explicó que a ellos se les terminó el contrato. Y en caso de una reincorporación –como dice el ministerio- es el propio Ejecutivo que debe convocar a la gente.
También es bueno contar que entre la tarde y la noche del miércoles desde el propio gremio se comunicaron con las personas a las que se les terminó el contrato para que se presenten en los lugares donde trabajaban.
La funcionaria corta la llamada
En la tarde de ayer Ecos Diarios intentó comunicarse con Mónica Liliana Souza, directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal del ministerio de Trabajo quien tomó esta determinación de intimar a la comuna para que reincorpore a quienes se les finalizo el contrato. Desde la propia redacción se la llamó por teléfono, ella, Souza, atendió la llamada y una vez que supo que quien hablaba lo hacía desde Ecos diario cortó, en forma intempestiva la llamada y luego ante otros intentos directamente no atendió las llamadas.
Hay que señalar que Souza es una funcionaria pública, ella decidió llevar adelante esa responsabilidad, por eso es necesario que informe cuales fueron los motivos para tomar estas decisión y si estaba al tanto de la situación, nada más, pero ni siquiera dejó que le hagan las preguntas, sino que eligió el camino del silencio.///