Destino final: octubre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/compe130817.jpg)
Los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, y también los de otras, hoy acudiremos a las urnas para emitir el voto en elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Entre la mañana y la tarde tendremos la posibilidad de elegir, en varios de los casos, a los candidatos de las distintas agrupaciones sin necesidad de estar afiliado a partido político alguno. La democracia, una vez más, nos convoca y llama a designar a quiénes competirán en las próximas elecciones de octubre. Se trata de un sistema que amplía la participación y deja de lado a las tradicionales internas de aparatos. Además, las primarias funcionan como una gran encuesta nacional donde se perfilarán las posibilidades electorales con vistas a las elecciones generales de octubre. Para las fuerzas políticas, el acto de hoy, seguramente, determinará ya sobre más certezas que incertidumbres, los pasos a seguir en el camino hacia la próxima convocatoria que será dentro de dos meses.
Los bonaerenses, en esta oportunidad elegiremos senadores, diputados nacionales, senadores provinciales , concejales y consejeros escolares. A nivel nacional y provincial, las agrupaciones ya han designado a los candidatos que competirán en octubre entonces las PASO se presentan como una atractiva instancia donde se determinará quiénes serán los elegidos con más chances de imponerse en octubre según los resultados y las diferencias de votos que saque cada fuerza en su respectiva interna.
Podríamos decir que en la categoría nacional y provincial, en términos deportivos, ya están designados los finalistas. En esta elección de agosto empieza a definirse la próxima conformación del Congreso Nacional y la Legislatura bonaerense, es decir cuántos legisladores integrarán el oficialismo y acompañarán a los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal y cuántos actuarán como opositores.
En el ámbito local, elegiremos concejales y consejeros escolares con la posibilidad de optar por participar en una de las tres internas, en la de Cambiemos (Fe y PRO – UCR ), en la de Unidad Ciudadana (cristinismo) o en la de Cumplir (randazzismo), mientras que en las demás agrupaciones los precandidatos no tienen contrincante.
La campaña se ha mostrado austera, si se compara con la de otros años, y con poco debate político. El oficialista local 1País basó su estrategia de campaña en la gestión y en las obras y acciones que a su entender el gobierno de Facundo López ha realizado con la consecuente mejora de la calidad de vida de los necochenses, asumiendo que aún falta mucho por hacer, pero que saben cómo hacerlo porque “tienen vocación de poder y capacidad de gestión”.
Los candidatos de Cambiemos recibieron a cuanto precandidato o funcionario provincial y nacional arribó a la ciudad con el afán de pegarse a la buena imagen que ambos gobiernos tendrían entre los electores de nuestra comunidad. Mostrarse como el equipo de la gobernadora fue la estrategia elegida incluso definida no por los precandidatos locales sino por los equipos de campaña, nacional y provincial, del Pro , especialmente, de donde la UCR estuvo relegada.
Los candidatos hablaron más de María Eugenia Vidal que de temas locales con el afán de ligarse a la buena imagen que ésta tendría en nuestra ciudad.
En el caso de Unidad Ciudadana la campaña de la lista que lidera Andrea Cáceres se basó principalmente en mostrase como “los soldados de Cristina”, incluso con fotos haciendo el saludo militar de la venia en imágenes publicadas en Facebook.
La lista de Silvia Jensen, aunque también lleva en su boleta como pre candidata a senadora a Cristina Kirchner, prefirió basarse más en presentar un proyecto local y junto con Alberto Franco pusieron énfasis en el contacto cara a cara con el vecino y en plantarse como la “voz de aquellos que hoy no están representado en el Concejo”. La interna de ellos se jugó a diario en la redes sociales donde no faltaron los perfiles falsos con agresiones e insultos hacia precandidata Jensen, lo cual hizo pensar que la disputa fue más personal que política entre los integrantes de ambas agrupaciones internas y la incógnita será como convivirán las dos en caso de que deben integrarse para la instancia de octubre. Aunque la capacidad de perdón y olvido en el peronismo es altísima.
En el caso de Cumplir, la lista de Luciano Lescano fue quizás la más crítica hacia la gestión de Facundo López de López y también hacia la de Mauricio Macri; por su parte Ricardo Calcabrini basó su campaña en hablar sobre la seguridad, y en cómo “meter a los delincuentes tras las rejas”. Un tema complejo, multicausal tocado de manera simplista casi subestimando al electorado.
Al momento de escribir estas líneas todos más o menos tenemos decidido nuestro voto, el que deberá ser emitido con la responsabilidad cívica que el momento exige. Hoy no habrá nada más importante que hacer que ir a votar, en un acto tan simple y sencillo, que se repetirá en octubre, está depositado el futuro de nuestro distrito, de la provincia y del país. Ninguna elección es inocente, mueve piezas, determina caminos a seguir, vislumbra posibilidades, anula o debilita otras. No dejemos pasar esta nueva oportunidad que la democracia hoy nos da para elegir, para ejercer nuestro derecho, para ser protagonistas.
Por María D. González – Redacción