Destrozos tras la marcha por la aparición de Santiago Maldonado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/onda02.jpg)
De Plaza de Mayo a Congreso. A la manifestación le sucedieron actos de vandalismo.
Daños importantes al Cabildo y edificios. Heridos y detenidos.
Ante las personas que marcharon hasta Plaza de Mayo para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, su hermano Sergio reclamó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “dé un paso al costado y deje su lugar a una persona más capacitada” y denunció una campaña de “información falsa” para aportar “dudas y confusión” en torno al caso.
Sobre el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada, la familia del joven que lleva un mes desaparecido volvió responsabilizar a la Gendarmería Nacional y aseguró que “sus efectivos deben dar cuenta de su actuación”. Durante un emotivo discurso, Sergio Maldonado aseguró que “lo único que hicieron desde el Gobierno fue negar el accionar” de la fuerza y “cuestionar a Santiago” y lanzó: “Estamos siendo maltratados por la ministra de Seguridad, hostigados con información falsa, sembrando desesperanza en mi familia y soportando las declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusión”.
Bajo la consigna “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, columnas de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, gremiales y estudiantiles, y ciudadanos de a pie cubrieron la Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur hacia la histórica plaza. Entre las agrupaciones de izquierda presentes estuvieron el Partido Obreo, el PTS, el MST, el Frente Popular Darío Santillán, Izquierda Socialista y el Frente Aníbal Verón, mientras que por el kirchnerismo participaron La Cámpora, Peronismo Militante, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Patria Grande y Nuevo Encuentro.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas marcharon también junto a H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Asistieron además organizaciones gremiales como ATE, CTA, los docentes de Ctera, La Unión Ferroviaria, La Bancaria, el sindicato de prensa Sipreba y agrupaciones vinculadas a la defensa de los derechos de los pueblos originarios, encabezados por la dirigente Mapuche Moira Milllán.