Detalles en el Concejo de un presupuesto de 5.870 millones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/hcd-1.jpg)
Algunos funcionarios se acercaron a responder preguntas antes del tratamiento que se realizaría en una sesión el próximo martes
Habiendo pasado el tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva, que se aprobó por mayoría, ahora llega el turno del presupuesto, otra de las ordenanzas con mayor complejidad a la que se deben enfrentar los miembros del Concejo Deliberante.
Teniendo esto en cuenta, el miércoles pasado se reunió la comisión de Política Económica, que preside el concejal de Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga, donde todos los concejales tuvieron oportunidad de leer el Presupuesto bajado por el Departamento Ejecutivo y trasladar al bloque oficialista las inquietudes que tenían sobre los números que vieron allí.
Dada la proximidad del tratamiento de este tema, que se realizaría el martes próximo en una nueva sesión del Concejo Deliberante, algunos ediles consideraron pertinente que algunos funcionarios de primera línea se acerquen a “defender” su parte del presupuesto, brindando detalles acerca de qué uso se dará a los recursos obtenidos.
Así llegaron a la comisión en el día de ayer, temprano, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Graciela Mamelucco, la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk y la de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci. También se hicieron presentes el subsecretario de Salud, Camilo Maciel y la directora de Presupuesto, Karina Ortiz.
Números
El presupuesto estimado para el año 2022 según la Municipalidad es de 5.870 millones de pesos, entre ingresos tributarios y no tributarios.
Puntualmente se detalla que de ingresos tributarios (coparticipación y transf.) serán $2.928.891.675; mientras que de ingresos no tributarios (tasas, derechos, etc.) serán $2.759.254.996.
Por venta de bienes y servicios $128.161.000 y por trasferencias corrientes (sector público) $16.279.635. Esto hace un total de ingresos corrientes de $5.832.587.307, que se suman a los recursos de capital, que son $38.176.469, haciendo un total de recursos para el 2022 de $5.870.763.776.
De esto se prevé tener de gastos en personal un 47,29% (2.776 millones); un 11% en bienes de consumo, un 24.41 en servicios no personales y un 4,78% en bienes de uso.
Si se habla de áreas, se prevé que a Salud se destine un 26,74% del total, teniendo el mayor gasto en personal.
Por su parte, Obras Públicas se lleva un 30,94%, Gobierno un 13%; 6,52% es de deuda pública; Desarrollo Humano y Políticas Sociales se queda con un 8,78% y el resto irá para Legal y Técnica, Concejo Deliberante, Turismo; Desarrollo Productivo y Hacienda y Finanzas.
Dudas
Los concejales de la oposición preguntaron a la secretaria de Salud acerca de por qué en el Presupuesto figuraba el área de Atención Primaria sin ser discriminada e incluso en la misma partida que políticas de género, lo cual consideraron que era lo mismo que “quedar en la nebulosa”, siendo que es un espacio muy importante dentro de lo que es salud pública. Los funcionarios explicaron que hay cuestiones técnicas que hacen que para poder realmente utilizar el dinero en lo que se pretende, debe estar hecho de esa manera.
También se explicó que hay “un cambio de mirada” respecto a la perspectiva de género y que habrá destinado un porcentaje mucho mayor destinado a este tema en 2022, evaluando implementar incluso un “Programa de gestión menstrual”.
Sobre el área de Salud se detalló que no hay prevista ninguna obra en los hospitales, aunque sí alguna reforma o arreglo en algún centro de salud puntual.
Además, los funcionarios manifestaron que el principal problema es que solo hay diez médicos para cubrir guardias en los hospitales, cuando en realidad debería haber 21. Lo mismo ocurre con los enfermeros que si bien tienen la posibilidad de recibirse en la ciudad, se ven “poco tentados” por trabajar en el ámbito público.
A la titular de Desarrollo Humano se le preguntó por los alquileres que paga su área, respondiendo que solo se alquila el inmueble en el que funciona el Servicio Local, que se tiene que renovar por tres años, aunque está previsto alquilar algún depósito para todos los insumos, dado que hoy se están poniendo en el Polideportivo.///