Detección precoz del cáncer de mama
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/CANCER-TAPA.jpg)
La mastóloga Mariela Motta detalló los controles que deben hacerse mujeres
“Cuanto más precoz es la detección del cáncer de mama, más precoz es el diagnóstico y más chances hay de curación”, explicó la ginecóloga y mastóloga Mariela Motta. En este sentido, detalló que de lo que se trata es de detectar las lesiones lo más pequeñas posibles porque “en diagnóstico precoz, tenemos una tasa de curación de arriba del 90%”.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la médica especialista en salud mamaria dio una entrevista a Ecos Diarios, donde insistió en la necesidad de cumplir con los controles una vez por año para detectar a tiempo la patología.
Este sábado, además, dará una charla en La Dulce, en el club deportivo, a las 15, en el marco de una actividad denominada “Pueblo rosa” en alusión a la prevención del cáncer de mama.
Controles
“Lo primero que se sugiere es el autoexamen mamario a partir de los 20 años”, explicó Motta, es decir, que la mujer se palpe ella misma y vaya tomando conciencia de sus mamas.
“La idea es que tenga conocimiento de su cuerpo porque si se conoce, ante la aparición de algo distinto, lo va a detectar y eso va a hacer que la consulta sea precoz”.
Durante los autoexámenes mamarios, la mujer debe estar atenta si nota algún bulto en la mama, algún derrame de líquido a través del pezón o una lesión en la areola.
Luego, de los 20 a los 40 años, durante los exámenes ginecológicos el médico realiza las revisaciones correspondientes, pero, de todas maneras, la mujer debe seguir controlándose ella misma.
Con respecto a la mamografía, explicó que “en la Argentina a partir de los 40 años, la mujer debe hacerse la mamografía en forma anual y se recomienda a partir de los 35 años hacer una mamografía de base, que se puede repetir cada dos o tres años hasta los 40 y después una por año”. Se sugiere hacer la mamografía también en mujeres mayores, siempre y cuando la paciente esté en condiciones de hacer el estudio. “El riesgo de tener cáncer de mama va aumentado con la edad, aunque es verdad que los tumores que se ven habitualmente en pacientes añosas evolucionan lentamente y son menos agresivos”.
Prevalencia y curación
Motta explicó que se insiste con los controles para detectar el cáncer de mama en forma precoz porque, de esta forma, el tratamiento se podrá hacer precozmente con altas chances de curación.
Detalló que cuando se habla de detección precoz significa detectar las lesiones lo más pequeñas posibles para poder tratarlas rápidamente.
“En diagnóstico precoz, tenemos una tasa de curación de arriba del 90%”, afirmó. Cuando se habla de curación significa que la paciente, una vez cumplimentado el tratamiento de acuerdo a la lesión que tiene, está libre de la enfermedad.
En este sentido, dijo que “cada vez más se detectan carcinomas muy pequeños y esto tiene que ver con que han aumentado los controles y la concientización de la mujer”. De todas maneras, advirtió que hay sectores de la población en el país que no tienen acceso a los controles mamográficos o que no han sido informados, aunque a lo largo de los últimos años se ha ido mejorando la concientización.
Actualmente, de acuerdo a las estadísticas, la patología mamaria maligna es más frecuente a partir de los 45 y 50 años. Hoy, 1 de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama.
“Hay que tratar de perder el miedo a consultar, a hacerse los controles, dejar de lado algunos mitos como, por ejemplo, que la mamografía duele porque la realidad es que no duele, aunque por supuesto puede haber mujeres más sensibles, pero es un método que hay que aprovecharlo porque se puede detectar precozmente una lesión maligna y, si se detecta en forma precoz, hay más chances de curación”, culminó.///