Más de 30 casos del «cuento del tío» suman $ 4.500.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/d%C3%B3lares.jpg)
Desde que se iniciaron las medidas de restricción por el Covid-19 han aumentado los casos de engaños o estafas
El confinamiento por la crisis sanitaria lleva 115 días y en ese lapso, se han detectado más de 30 casos relacionados con estafas y engaños a adultos mayores que, además, también perjudican al resto de los familiares.
A dos jubiladas en pocos días de diferencia les sustrajeron 13.000 dólares (a una de ellas) y 20.000 dólares y $ 25.000 en dinero en efectivo que tenían en sus respectivos hogares.
A ambas les hicieron el famoso “cuento del tío”, bastante alejo, pero bien vigente y eficaz en estos tiempos de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Un investigador judicial manifestó que “lamentablemente estos hechos han ocasionado el perjuicio a 30 familias y, en ese sentido, se ha dispuesto un trabajo en conjunto de casi la totalidad del personal de la Fiscalía”.
Lo cierto que hasta ayer, no había ningún detenido por estos ilícitos que tienen en vilo a las personas mayores, esencialmente, a quienes viven solas en sus viviendas y se ven más vulnerables para los delincuentes.
No dan tregua
Una de las víctimas es familiar de un funcionario judicial. Tiene su departamento en calle 4 al 4000 y fue engañada en su buena fe. El ladrón se le llevó sus ahorros en dólares y el momento de la huida del edificio quedó registrado en una cámara de seguridad.
Días atrás, otra señora mayor que tiene su casa en la zona de calle 77 entre 26 y 28, también fue traicionada por un sujeto que se hizo pasar como un familiar directo y la despojó de dólares y pesos que tenía guardados.
Por ambos hechos se hicieron allanamientos policiales pero los autores de los atracos no fueron apresados.
En referencia a la operatoria que llevan adelante los delincuentes para conseguir este tipo de engaños, un investigador sostuvo que “en general, se llama por teléfono a personas adultas mayores, que son quienes son más vulnerables”.
“Los ladrones se hacen pasar por un familiar, refiriéndoles que tienen una problemática económica y que les deben entregar el dinero lo antes posible. Y también les dicen a las víctimas que puede venir en el país un ‘corralito’ o que van a perder vigencia los billetes de dólares y hay que cambiarlos”.
Los llamantes con un lenguaje hábil y muy suelto, les manifiestan a las personas mayores que enviarán a su casa alguien “de confianza” para concretar la operación y tratan de no interrumpir la llamada telefónica para evitar ser descubiertos.
Organización delictiva
Según los investigadores policiales y judiciales, generalmente, en promedio participan de los engaños y estafas entre 3 y 4 personas, que pueden ser más también. Evidentemente, se trata de una organización delictiva que actúa en Necochea y otras ciudades de la región, donde se han dado estos episodios, algunos consumados y otros que quedaron en el intento porque las víctimas descubrieron la treta.
Otras modalidades
También hubo varios casos del “cuento del tío” en home banking, donde modifican la operatoria, realizando todo de otra manera, manifestando ser gente de ANSES o de alguna empresa privada.
Los ladrones informan a las víctimas que han ganado un premio y en este caso no solo se dan víctimas adultos mayores, sino de todas las edades, quienes son engañados para que les otorguen las claves bancarias.
Los individuos se las “ingenian” para aturdir a las personas, a quien las llaman por teléfono y les dicen que obtuvieron un premio en dinero pero para hacerse de esa plata, deben las víctimas transferir que tienen en una cuenta bancaria a otra que los estafadores les indican.
Además, con los datos bancarios que los ciudadanos de bien ofrecen sin pensar en lo peor, los malvivientes les toman un préstamo del banco con el que opera la víctima y giran el dinero a otra cuenta de la organización delictiva.
En ese sentido, una vecina de Quequén fue engañada en su buena fe y le hicieron un crédito de $ 250.000 en el banco en el cual cobraba su salario mensual.
Generalmente, el dinero de los damnificados va a parar a una cuenta de una entidad bancaria situada en otra provincia del país.
Los pobladores, en caso de atravesar estas situaciones, deben denunciar rápidamente a través de la comisaría más próxima a su casa y también pueden dirigirse a la DDI. ////