Detectar: el 50% de las muestras dio positivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/detectar-2.jpg)
Hoy se conocerá la cantidad específica de casos que arrojó el programa. El operativo estará en la plaza de Quequén
El laboratorio móvil del programa nacional Detectar se instaló ayer en el Polideportivo Municipal donde efectuó un total de sesenta test de detección rápida de Covid y hoy, de
de 9 a 14, se ubicará en la Plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén, donde los vecinos que tengas dudas o presuman que puedan haberse contagiado, serán atendidos por el equipo de profesionales.
Vale mencionar que, debido a las malas condiciones del tiempo, este nuevo operativo del programa nacional, organizado por la Secretaría de Salud municipal, con apoyo de la Región Sanitaria VIII y la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio se desarrolló en el Polideportivo en lugar de la plaza Dardo Rocha.
Según se pudo establecer, el 50 por ciento de los testeados arrojó resultado positivo aunque las cifras finales se conocerán hoy, cuando se complete la jornada en Quequén.
Es la tercera vez que el laboratorio de testeo rápido llega a nuestro medio. En la primera ocasión también estuvo en Quequén y las muestras procesadas superaron las 250, viéndose superados en su operatividad y registrando una demora en la entrega de los resultados que, por lo general, se conocen en dos horas.
En el segundo operativo estuvieron en la Plaza Dardo Rocha y también se acercó un importante número de vecinos.
En la jornada de ayer, y para proteger al público de la lluvia, se armó el dispositivo en el Polideportivo, cada uno esperó su turno sentado en las gradas y respetando el distanciamiento.
Comparación
Comparativamente se tomaron menos muestras que en las anteriores oportunidades pero, de todas maneras hubo vecinos que, tras la entrevista con los voluntarios, no requirieron del hisopado.
Mientras que seis personas fueron consideradas contagiadas por criterio clínico, por presentar dos o más síntomas.
Cabe recordar que el laboratorio móvil del programa nacional Detectar hace dos meses que visita localidades de la Región Sanitaria VIII, lleva más de 2000 kilómetros recorridos y ha realizado más de dos mil hisopados.
Un dato significativo y que pone de manifiesto la concienciación de nuestra comunidad, que ante la duda se acercó a la posta sanitaria, es que el 30 por ciento del total de muestras de este laboratorio fueron tomadas en nuestra ciudad.
La presencia de este móvil permitirá conocer la situación actual en nuestra ciudad, aunque no se puede perder de vista que el virus es de circulación comunitaria por lo que habrá que redoblar los cuidados para mantener el equilibrio entre ocupación de camas y cantidad de casos detectados.
Otro indicador positivo es la cantidad de recuperados diarios por lo que de cara a la apertura al turismo será necesario extremar las medidas de prevención.
Según se pudo establecer los coordinadores del laboratorio móvil se reunirán el lunes próximo con el vice ministro de Salud bonaerense donde plantearán una nueva agenda por lo que no se descarta que puedan volver a Necochea.