Detenidos por vender drogas en las ciudades de la costa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/droga.jpg)
Los apresados tendrían vínculos con individuos de nuestra ciudad que reciben los estupefacientes y distribuyen en el mercado local
Cinco personas que se dedicaban al fraccionamiento y venta de drogas a sus “socios” distribuidos en distintas ciudades de la costa, fueron detenidas en el marco de operativos contra el narcotráfico que se realizaron en Mar del Plata.
En ese lugar se decomisaron cocaína, marihuana y $ 300.000 en dinero en efectivo que sería producto de la comercialización de estupefacientes. Por su parte, no se descarta la realización de otros operativos en la región, incluida Necochea, en virtud de las ramificaciones que el caso puede tener.
Fuentes policiales informaron que el primer procedimiento fue llevado a cabo por personal de la Departamental local y efectivos de la Comisaría Undécima, a raíz de una investigación abocada a la búsqueda de los responsables de la comercialización de drogas en Mar del Plata y la zona.
Por tal motivo, se realizaron allanamientos durante los cuales se logró detener en un domicilio de la calle Jauretche al 400, a un hombre y a una mujer de 53 y 55 años. Mientras tanto, otras siete personas fueron identificadas y notificadas por el delito encubrimiento, cuatro de ellas que se encontraban en una vivienda ubicada en la calle Quintana al 7300, de la villa “La Palangana”.
También en Batán
Simultáneamente, se realizó otro operativo en Batan, el cual estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado Mar del Plata, luego de una investigación de tres meses originada por una denuncia que sindicaba a una vivienda de esa localidad como punto de venta de estupefacientes.
Las tareas investigativas consistieron en la toma de fotografías, secuencias fílmicas y declaraciones de personal y procedimientos con compradores, acciones que desembocaron en un allanamiento donde se logró detener a dos hombres por Infracción a la ley de Drogas y tenencia ilegal de arma de fuego.
Por otro lado, efectivos de la comisaría primera tomaron conocimiento de que un taxista se dedicaba a la venta de drogas, por lo que se montó otro operativo que permitió interceptar y aprehender al acusado en las calles 11 de Septiembre y 14 de Julio por tenencia de material estupefaciente con fines de comercialización.
La droga
Como resultado de los operativos se secuestró cocaína (1,4 kilos y 75 envoltorios listos para su venta), marihuana (en un trozo compacto, 38 envoltorios y cogollos), 11 plantas de “cannabis sativa” de entre 1 y 3 metros de alto, y 9 plantines de la misma especie.
Además se incautaron 7 armas de fuego, 97 cartuchos intactos de distintos calibres, 68 teléfonos celulares, $ 298.520 en dinero en efectivo, 2 balanzas de precisión digitales y 2 libretas con anotaciones.
Los tres hombres detenidos fueron alojados en la unidad 44 de Batán y la mujer fue trasladada a la 50 de ese mismo servicio penitenciario bonaerense.
Interviene en las causas la UFI de Estupefacientes, a cargo de los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma y el Juzgado de Garantías 2 de Mar del Plata.