Deuda: revés para el Gobierno por una decisión de EE.UU.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/alberto.jpg)
Rechazó un pedido para reducir los “sobrecargos” del FMI. Se trata de una estocada formal y pública a un reclamo de la administración que lidera Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que la Argentina “no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos”, volvió a defender el multilateralismo en las relaciones exteriores de la Argentina, al destacar la visita que realizó recientemente a Rusia y China, y sostuvo que con Estados Unidos quiere tener “una relación madura, franca y sincera”.
Además, afirmó que “cuando dije que quería que la Argentina sea la puerta de entrada para Rusia, me estaba refiriendo a inversiones, no es que voy a imponer un régimen maoísta”.
“El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, sino la defensa de sus intereses”, dijo el Presidente esta mañana en una entrevista con Radio 10.
Además, valoró el “paso significativo” dado por el país en materia comercial con la incorporación a la Ruta de la Seda china -lo que fue anunciado durante su reunión con Xi Jimping en Beijing- y afirmó que espera “dar esos mismos pasos con Europa, Brasil y Estados Unidos”.
“Argentina debe hacer todo para poder abrir el comercio y no ponernos condicionamientos políticos”, afirmó el mandatario.
En este punto, el Presidente respondió a los cuestionamientos que se le hicieron desde algunos sectores por su viaje a China y Rusia, y se preguntó “por qué viajar a esos países implicaría tener una mala relación con Estados Unidos”.
“Tiene que ver con otra cosa” vinculada a “promover el vínculo comercial y financiero”, dijo el Presidente. “Muchos se molestaron porque hablé de la relación de dependencia de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con Estados Unidos”, dijo el jefe de Estado y, a continuación, recordó la deuda que existe con el organismo internacional de la que “Argentina está tratando de salir”.
“Esa deuda se generó porque el gobierno norteamericano de entonces de (Donald) Trump facilitó con sus votos que en el Fondo se diera ese crédito, y eso no lo digo yo, lo dijeron ellos mismos”, según recordó.