Día de compromiso ciudadano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-comentario-abalsamo.jpg)
» Las elecciones, a veces,
suelen ser la venganza del ciudadano.
La papeleta es un puñal de papel».
David LLoyd George, político británico.
Este domingo es la hora de la verdad que marcarán las PASO. Tal vez asistiremos al final de estas elecciones primarias. Hoy, han quedado desvirtuadas, casi sin sentido, tan sólo una forma de encuestar para octubre donde sí, el resultado es irrevocable en todos los cargos.
Las que han perdido su sentido de ser al conformarse las listas con el lápiz rojo, el dedo o borrador y que cuestan unos tres mil millones de pesos. Las PASO, sin embargo pueden marcar cosas importantes, según los números finales, o polarizar aún más en octubre, provocar alguna sorpresa o dejar desairados y a veces ridiculizados algunos encuestadores.
Hoy es un domingo de compromiso ciudadano, el compromiso es un acto permanente por sobre las palabras. Debemos ir a las urnas, piense como se piense y se vote como se vote, el papel del ciudadano en democracia tampoco acaba con el voto, debe convertirse en un exigente ante las propuestas de los candidatos para que esas palabras sean cumplidas, hay que participar activamente, porque da mayor derecho a la crítica.
Ochenta y cinco mil personas están en condiciones de emitir su voto para definir los candidatos de cada espacio, las PASO son un filtro para los partidos chicos que al no superar el 1,5 % estarán inhabilitados de participar en las generales.
Sería lo ideal volver a lo tradicional, a las internas en los partidos, donde votan los afiliados, y evitar trapisondas que permiten las PASO. La democracia tendrá sus defectos, pero, hasta ahora, no se inventado nada mejor.
La hora de la verdad para Diez y Rojas
Las PASO tienen una particularidad, en el distrito de Necochea porque aquí si hay compulsa entre Diez y Rojas, en el espacio que lideran el presidente Macri y la gobernadora Vidal. Por otro lado, Consenso Federal, Pascual y Steffen, compartiendo boleta con el economista Lavagna en el orden nacional. En tanto López, quien no tiene rival en su coalición kirchnerista aspira individualmente a ser el más votado. Resulta intrincado medir al independiente, voto que se disputan todos como aves de rapiña.
El electorado es mutante puede cambiar su voto de las PASO con respecto a octubre, instado en algunos casos por sectores políticos apelando a la trapisonda que decíamos más arriba, privilegiando con ésta a su precandidato a intendente.
Gonzalo Diez y Arturo Rojas concitan el interés, como la frutilla del postre por su pasado y presente que no ocultan, radical y peronista, a su manera en Juntos por el Cambio.
Diez ha dejado un concepto «dos modelos», claramente expone el suyo como el precandidato apropiado para representar al espacio, Rojas apoyándose en su gestión en el Consorcio.
La mesa chica de Diez argumenta que hay un voto silencioso que solamente se expide en la urna sin hablar demasiado, ellos aspiran a esta presencia, además del cautivo de la Unión Cívica Radical, la mesa chica de Rojas argumenta que la amplitud e innovación de su conductor abre sus posibilidades y encierra a una clase media que históricamente muestra su particularidad a la hora de elegir.
Corren rumores que algunos se están planteando la posibilidad de esperar hasta muy tarde los números finales. Estirar al máximo el recuento, todo esto si hay paridad entre ambos y no cifras que sean indiscutibles por la diferencia. Hay más de una opinión sobre el resultado, en caso de perder es muy posible que no haya pipa de la paz a pocas horas de la contienda y luego de días cicatrizar las diferencias. De lo que sí están seguros los dos es que deberán agotar instancias para que no se repita lo de las dos últimas elecciones donde sea agotaron oportunidades con el afán de armar una mesa en común y trabajar juntos, algo que no se pudo cristalizar, cada uno culpa al otro y hubo escasa autocritica, tal cual característica de la clase política.
La elección de este día es de vital importancia, lo es aún más el día después, cuando quedarán dos meses para octubre, donde los une estar en Juntos por el Cambio y después casi nada en común, algo que puede resultar riesgoso cuando enfrente se tenga al intendente López.
Ser primero y seguir sumando para octubre las aspiraciones de López
Se piensa con un resultado que lo ubique primero, en menor suma matemática de Juntos por el Cambio, pero que deje en la sociedad una sensación de fuerte presencia para los días que correrán y las nuevas alianzas que puedan formarse, no en papel o anuncios y si en la praxis que conduce a octubre.
Tiene dos objetivos el intendente en las PASO, posicionarse bien, observar el comportamiento de aquellos que adhieren al proyecto nacional y provincial que encarna su boleta y mostraron alguna reticencia, por decirlo suave, con su candidatura, caso concreto el sector de «La Campora».
Las PASO son hoy, pero la otra elección, la de octubre significará cambios de estrategias, luego del sabido resultado de Juntos por el Cambio y de partidos menores que tal vez no accedan al uno y medio por ciento, significando poco en votos pero importantes si la elección es hiper polarizada.
No estará alejada la visión provincial que medirá Vidal, Kicillof, y la diferencia entre Macri, Fernández, para establecer si sus referentes locales obtienen los mismos votos, superan o sufren cortes de boletas.
Pascual y Steffen la tercera posición
Interesante la definición en el «lavagnismo», entre dos formas distintas de haber encarado su campaña los precandidatos, Alejandro Pascual y Natalia Steffen, el primero como en aquellos tiempos, que muchos jóvenes no conocieron y parecía haberse perdido, una militancia activa en la pega de carteles, llegar al barrio en el mano a mano diario, sin demasiados recursos con fuerte inserción de quequenenses en la tira de concejales, presencia de algunos experimentados que volvieron al ruedo; la segunda, apoyada por la fortaleza sindical de gastrónomicos con un armado diferente de gente muy joven que está haciendo sus primeras experiencias y un apellido de la candidata identificada con el interior del distrito.
La incógnita la sabremos la noche del domingo, estimándose en unos 5.500 votos los necesario para llegar con un concejal. Hay una localidad clave al que miran, Quequén, donde todos alimentan su chance, cada uno enfocándola a su manera en el relato cotidiano, sumar votos para conseguir objetivos, sin embargo, no deben descuidar el interior, que aparece como menor en la globalización del distrito pero en elecciones parejas suele tener suma importancia.
¿Hay otras fuerzas menores?
Para ellos cumplir las metas es superior el uno y medio por ciento, algo que parece simple pero ha quedado demostrado que no es así.
Un domingo de compromiso con la democracia, es de esperar una alta participación ciudadana, la democracia es eso, participación popular con responsabilidad y la solidez del sistema requiere de una sociedad activa.///