Día de la Armada. Llegó el ARA Espora
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/corbeta-1.jpg)
Acto oficial. Se realizó en la cubierta de la corbeta, que se podrá visitar durante el fin de semana en el giro 12 del Puerto local. Se hizo un recorrido para las autoridades. Anoche hubo una cena
En el marco del Día de la Armada, llegó a Puerto Quequén la corbeta ARA Espora, una de las pocas en su clase que tiene la Argentina, y lo más importante es que estará abierta al público durante el fin de semana, por lo que será un atractivo para toda la familia.
La embarcación debía llegar a las ocho de la mañana pero finalmente lo hizo a las once, debido a algunas complicaciones, por lo que el acto oficial también se terminó desarrollando a las 12.30, ante autoridades de la Prefectura Naval Argentina, la Armada, concejales del bloque Nueva Necochea, el secretario de Gobierno Jorge Martínez, Celso Troncoso del Instituto Browniano y algunos representantes de Puerto Quequén.
Al arribar, amarró en el muelle del Giro 12, que se encuentra en Puerto Quequén pero del lado de Necochea, por lo que el fin de semana se podrá acceder ingresando por el sector que da a la Escollera, el cual será abierto especialmente para esta oportunidad.
«La idea de abrirlo a las visitas es que la Armada se pueda acercar a la población y conocer las unidades que tenemos. Yo había tenido la oportunidad de venir a Quequén en 2011 y lo que veo es que ha crecido muchísimo de esa época hasta hoy», dijo el capitán Nicolás Waldo Pérez, comandante de la Dirección de Corbetas de la Armada Argentina, quien estuvo acompañado por el capitán de fragata José Luis Cides, comandante del Espora, quienes contaron además que la ceremonia oficial se hizo en tres puertos de la Argentina.
Recorrido
Antes del acto, el capitán Cides hizo un recorrido a las autoridades por el ARA Espora, donde contó que es una embarcación de casi 40 años de antigüedad, de origen alemán, pero totalmente funcional, porque debe hacerse un mantenimiento constante, y que la Armada tiene seis unidades como esa en la actualidad.
«Esta unidad cumple funciones de patrullado, para salvaguardar los intereses que tenemos en el mar y que son muchos», dijo Cides, para luego explicar que dentro de las capacidades de la corbeta está el tener cañones de defensa antiaérea en popa, misiles, defensa anti submarina con torpedos, y dos cañones más en proa para defensa de costa o contra otro buque en superficie.
«Para maniobrar una unidad de este tipo son cien personas a bordo, entre los cuales hay personal femenino y masculino, que trabaja a la par haciendo que el barco funcione, y es un barco autosuficiente, porque a bordo hay cocineros, enfermeros, se duerme, se producen alimentos y con la capacidad de sostenernos en el mar durante treinta días sin inconvenientes», explicó Cides.
El corazón del barco
Más tarde, se pudo recorrer lo que llaman «el corazón del barco», donde se opera el buque en operaciones de combate, pudiendo manejar las armas, los sensores y visualizar la información de los radares, que lo que permiten es ver mucho más allá del horizonte. Esta parte es diferente a la que está en el frente con los vidrios del frente, que es solo la cabina de seguridad náutica y el timonel.
Cabe destacar que durante el fin de semana este recorrido no estará habilitado al público en general, sino que solo se podrá acceder a la cubierta, ya que, según el comandante, «no son barcos pensados para ser cómodos» y tienen escaleras que son peligrosas como para estar abiertas al paso de niños, por ejemplo.
El ARA Espora, al igual que las otras embarcaciones similares, utiliza dos motores diesel de grandes dimensiones y tienen cuatro generadores de energía y otro de emergencia, que los van prendiendo y apagando según la necesidad.
Respecto a las tormentas, dijo que es un buque con una preparación mucho mayor a la de cualquier buque mercante, porque incluso suele meterse dentro de la ola y luego salir, porque tiene un diseño pensado para evitar la resistencia y para arquearse o flexionarse cuando va entre dos olas, por ejemplo. «Nuestro mar es uno de los más castigadores del mundo, sobre todo en el sur. Hay que agarrarse cuando viene la tormenta ahí», comentó.///