Día de la Enfermera: espíritu de protección, calidez humana y profesionalismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/enfermeras21.jpg)
El testimonio de María del Carmen González y Analía Vázquez, quienes se desempeñan en los hospitales municipales
Hoy, se celebra el Día de la Enfermera y, en este marco, brindamos nuestro reconocimiento a quienes poseen un gran sentimiento de protección aunado al profesionalismo y la calidez humana. María del Carmen González y Analía Vázquez, son enfermeras que realizan su tarea con compromiso y responsabilidad todos los días, priorizando la capacitación y se desenvuelven en distintos planos, atendiendo y evaluando a las personas de manera integral.
María del Carmen trabaja en la guardia del Hospital Municipal de Quequén “José Irurzun” y Analía en el Sector 2 de mujeres, del hospital municipal de Necochea “Emilio Ferreyra”.
Vale recordar que hoy, se recuerda la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esta fecha.
Su vocación
Analía es enfermera desde hace 25 años. Se recibió de auxiliar de enfermería en la sala de primeros auxilios de la unidad sanitaria de La Dulce, luego se fue a La Plata donde terminó sus estudios y cuando regresó a Necochea en 2007 terminó el nivel universitario a través de la Universidad de Entre Ríos.
Con respecto a su profesión aseguró que “tengo 52 años y si hay algo de lo que no me arrepiento es de haber elegido esta profesión, siempre recuerdo cuando era chica y mi papá manejaba la ambulancia de nuestro pueblo (La Dulce) y yo me escapaba para irme con él. Siempre me apasionó”.
Asimismo, opinó que “nuestra profesión en general es muy apasionante, es la única en la que todos los días se aprende algo nuevo, sobre las patologías, etc.”.
Aseguró que en enfermería es fundamental la permanencia ante los pacientes. “Nosotros vemos al individuo como un todo, que significa lo social, lo psicológico, lo humanitario”, dijo.
Analía trabajó en La Plata en atención primaria durante 15 años, siempre estuvo relacionada con la emergencia y cuando empezó a trabajar en la Municipalidad lo hizo en atención primaria y desde hace 11 años, está en la emergencia de Quequén en la unidad sanitaria.
Además hace traslados en ambulancia, que aseguró “son mi debilidad, la sensación de llegar con una embarazada y que tenga su bebé, de llevar a una persona para una mejor evaluación como corresponde, etc”.
El trabajo en equipo es fundamental y ella aseguró que sus compañeros son de “fierro”.
Al momento de hacer un análisis sobre el reconocimiento que se les tiene reflexionó que “en la actualidad no estamos siendo valorados a nivel provincial, hay poco recurso humano y uno muchas veces prioriza lo humano y no lo económico, su pone la chaqueta y sale. El día que no tenga ganas de subirme a una ambulancia e ir a trabajar, voy a colgar mi chaqueta y voy a decir hasta acá llegue, pero estoy orgullosa de la profesión, es mi sustento, todo, amo lo que hago”.
Identidad
Maria del Carmen González, también siente un enorme amor por lo que hace y desde muy chica se dio cuenta que su camino venía por este lado. “Lo viví de cerca con la mamá de mi amiga Beatriz Raúl que es enfermera jubilada y la veía trabajar y después los caminos de la vida, me llevaron a otros trabajos, pero lo que más me acercaba a mi objetivo, de atender a una persona de manera integral y acompañarla en un proceso para estar mejor, enfermería era la profesión que más se acercaba”.
Ella estudió en la Escuela Municipal de Enfermería en el Hospital Municipal. Se recibió en 2002, trabajó en varios lugares, clínicas, hogares de ancianos y actualmente en el Hospital de Quequén. Luego continuó la licenciatura, destacando que la preparación es muy amplia.
María del Carmen aseguró que hay un antes y un después en la enfermería, “antes era vista como la asistente del médico y esa imagen costo cambiar bastante. Hoy en día, se reconoce más nuestro rol al prepararnos mejor, poder hablar con otros profesionales, trabajamos en equipo con médicos, asistentes sociales, de manera interdisciplinaria”.
Hoy los enfermeros trabajan en la identidad y eso se logra con la preparación, tratando de seguir estudiando y capacitándose.
“Vemos al paciente de forma integral y en la guardia es donde más recibimos personas con muchos problemas de crisis de angustia, ansiedad y hablamos mucho con ellos, viendo con más profundidad”, finalizó. ///