Día de la Independencia sin acto oficial y controversias por el feriado puente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/feriado-puente.jpg)
Se conmemora el 204º aniversario de esta fecha histórica, hoy no habrá actividad y mañana la labor del comercio será dispar
Se conmemora en la fecha el 204º aniversario de la Declaración de Independencia y comienza el octavo fin de semana extra largo del año, dado que mañana será feriado “puente con fines turísticos”.
Por tal motivo no habrá actividad hasta el lunes en dependencias públicas, entidades bancarias, consultorios médicos mientras que el comercio cerrará sus puertas hoy, y mañana viernes la apertura será a criterio de los propietarios.
A pesar de tratarse de un feriado nacional, se pudo establecer que no habrá actos oficiales dado que desde el gobierno provincial no se dispuso nada al respecto.
En tanto que, el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente durante el feriado largo.
Al igual que en los feriados de mayo y junio, el servicio de Recolección de Residuos funcionará de manera normal en Necochea y Quequén, así lo confirmó el responsable municipal del servicio de Recolección, Adrián Ciancaglini, y destacó que “la frecuencia 3 con que viene operando el sistema, tanto diurno como nocturno, no se va a alterar”.
Cabe destacar que cuando se decidió el feriado puente, no se avizoraba la situación actual producto de la pandemia por el coronavirus.
No obstante, ante el escenario que estamos atravesando, surgió la inquietud respecto a lo que pasaría este fin de semana teniendo en cuenta que la actividad turística aún no ha sido habilitada a nivel nacional.
A tal efecto, los responsables de CAME, Unión Industrial Argentina, FEBA y la Cámara Comercial local solicitaron al Ministerio del Interior se levante el feriado de mañana pero no tuvieron ninguna respuesta.
Sin turismo
Sobre el particular, el titular de la cámara local, Mariano González, afirmó que “no tiene sentido y estamos rozando el ridículo con un feriado puente en pandemia”.
Según se pudo establecer, el comercio no abrirá sus puertas en la fecha y mañana el desarrollo de la actividad será dispar, quedando a criterio de cada comerciante; dado que “genera un gasto extra porque hay pagar doble al personal y la gente no va a ir a ningún lado”, dijo en referencia a que la actividad turística aún no se ha normalizado.
Vale destacar que hoy se recuerda la Declaración de Independencia de la Argentina, una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea y diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera.///
Charla
Con motivo de esta fecha, hoy a las 19, habrá una charla en vivo por Instagram denominada “Entre acuerdos y desacuerdos”, organizada por el Museo Nacional Casa del Acuerdo.
El Área de Museos de Necochea invitó a participar del ciclo de conversatorios organizado por el Museo Nacional Casa del Acuerdo que se transmitirá en vivo hoy, por la cuenta de Instagram @casadelacuerdo.
En esta oportunidad, el conversatorio se denomina «Entre acuerdos y desacuerdos. Desde la Declaración de la Independencia al Acuerdo de San Nicolás».
Según se adelantó, la charla contará con la participación de la directora del Museo Nacional Casa del Acuerdo, Paola Rosso Ponce, y Agustín Galimberti, historiador especializado en el período.///