Recordaron el día de la Memoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/marchamemoria25.jpg)
En la Plaza Dardo Rocha con la presencia de numeroso público en general y el de organizaciones
La plaza Dardo Rocha, puntualmente en el paseo de la Memoria, se vistió ayer con carteles bajo el lema «Ni olvido, ni perdón, justicia», recordando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 42 años del último golpe militar, en 1976.
En esta oportunidad no sólo hubo discursos, sino también una marcha alrededor de la plaza e intervenciones artísticas.
Se notó la presencia de representantes de organizaciones, partidos políticos y público en general que se acercó a recordar esta fecha. Algunos de los carteles pertenecían a Partido Justicialista, JP Evita, Movimiento Mayo, Agrupación Darío Santillán, CTEP (Confederación de Trabajadores de la economía popular), Encuentro, Unidad Ciudadana, Identidad Necochea, Cámpora, Partido Comunista y Frente Nuevo Encuentro.
A las 13 comenzó la actividad con talleres artísticos y culturales, luego a las 14.30 se presentó el grupo Las Galácticas quienes interpretaron cuatro temas musicales.
Asimismo, Suteba realizó intervenciones en un espacio dedicado a los niños, donde se leyeron dos cuentos.
Además de música con la presentación de bandas, tuvo lugar la poesía y luego al momento de los discursos, Mónica Sotuyo lo hizo en representación de los familiares de detenidos desaparecidos en nuestra ciudad.
Al respecto, dijo que «es una fecha muy significativa, es gratificante estar hoy en este lugar con tanta gente querida, con el encuentro de todos y de la diversidad de agrupaciones que están, eso nos da un acompañamiento y fortaleza para poder seguir».
Asimismo, se mostró agradecida a la juventud que se acercó a la plaza. «Se está esperando que los jóvenes se sumen desde distintos ámbitos y organizaciones, y hemos notado que vienen con entusiasmo, para ver de qué se trata y a presentar su forma de expresarlo. Para nosotros es gratificante, hay un grupo grande de familias y chicos. Es una tarde de encuentro».
Reclamo
Con la presentación de la murga «Los reventados el Ritmo», el público acompañó con las palmas y seguidamente se cortó el tránsito por la calle 57 y 58, dando inicio a la marcha por las calles céntricas de la ciudad, haciendo una parada en el domicilio de Héctor Bicarelli y luego frente a la Municipalidad, concluyendo en la plaza donde se leyó el documento de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea, haciendo hincapié en el reclamo de la libertad de los presos políticos, contra las medidas económicas, el gatillo fácil, entre otras.
En diálogo con Ecos Diarios, Ana Cascino, integrante del colectivo por la Memoria expresó que «nos alegra mucho de que haya mucha juventud, gente nueva en la plaza y eso significa que la memoria sigue vigente y que el trabajo de tantos años va teniendo sus frutos».
Por último, comentó que desde el año pasado vienen realizando jornadas más extendidas, comenzando las actividades en las primeras horas de la tarde.
«El colectivo de la memoria se viene reuniendo desde febrero y como es un espacio abierto para todos aquellos que estén interesados en mantener la memoria vigente, se sumaron distintas propuestas y hoy se vio el resultado».///
Reseña histórica
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos.
La Constitución Nacional dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares.
El gobierno de facto estuvo integrado por una Junta Militar que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: el general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el brigadier Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica.
La dictadura que se inició en 1976 tuvo características horrendas, recibiendo el nombre, por su accionar, terrorismo de Estado.
De este modo, a la vez que se desarrollaban acciones de violencia nunca vistas sobre la sociedad, estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otras personas fueron secuestrados o asesinadas.