Día de la Mujer: marcha, brindis y reconocimientos
Hoy y mañana habrá distintas actividades
Con motivo del Día de la Mujer, hoy y mañana se desarrollarán diversas actividades en la ciudad, que incluyen charlas, una marcha, reconocimientos, encuentros, brindis e intervenciones en espacios públicos.
Además está convocado un paro internacional feminista para recordar la fecha. En ese marco, se realiza una marcha a partir de las 18, que saldrá desde la plaza Dardo Rocha, frente al municipio.
Por otra parte, la Liga de Madres de Familia hará entrega de reconocimientos a diferentes mujeres por la labor realizada, hoy, a las 19, en la sede de la Liga, de calle 66 y 57. En esta oportunidad, destacarán a Stella Maris Royo, a la red solidaria “Me gusta ayudar”, a la Asociación Hena y a la agrupación “Raíces Solidarias”.
En tanto, la Cámara de Mujeres Emprendedoras del distrito de Necochea realizará un brindis, que tendrá como sede el salón de fiestas del Club Del Valle, hoy, a partir de las 19.30.
Asimismo, en el mes de la mujer, la Cámara organiza un encuentro de emprendedoras, para el viernes 22, a las 17.30, en las cabañas de calle 22 y ribera. El objetivo es que las interesadas compartan sus experiencias e inquietudes, pudiendo hacer alianzas y potenciarse.
Desde el plano artístico cultural, hoy, a las 20.30, la Agrupación folclórica “Latidos de Mar” realizará una gran peña baile familiar en la Asociación de Jubilados de calle 63 entre 52 y 54. Participarán como artistas invitados Clavija Sachera; Agrupación folklorica “El Chúcaro”; Jorge Centeno; Grupo “Antü” (Folklore Fusión); Oscar Bravo y Grupo Tinkunako, mientras que, en música bailable estará a cargo de Chavo Flores; Robertito y sus teclados; Dj Kevin.
En forma simultánea, a partir de las 20.30, en el Espacio Cultural La Carpa, en 4 y 91, con entrada libre y gratuita, se desarrollarán diversas actividades artísticas, como teatro y danza, “SafoXYourcenar” con Laura Librandi, Rosana De Castro y Gustavo Wilson; un recital con Mica Farías Gómez Trio, con los músicos: Mario Uriona, en batería percusión; Martin Morales, en guitarra y Micaela Farías Gómez, compositora, productora e intérprete de canto, danza movimiento y música.
En tanto, las actividades continuarán mañana con un panel. En el marco del proyecto “Iluminando el Puerto: debatiendo ideas/transformando realidades”, se realizará un panel con mujeres destacadas de nuestra ciudad y artistas que realizarán una performance alusiva, contando con el auspicio de Puerto Quequén/Puerto Ciudad.
Este panel comenzará a las 17.30, en las cabañas de calle 22 y ribera.
Algunas de las mujeres que se sumarán ese día son: Carla Duarte, Diana Ochandorena, María Petrarca, María Josefina Ignacio, Andrea Álvarez, Nadia Corino, Mónica Knudsen, Maria José Baamonde, Mariana Barros, Evangelina Mujica, Karina Canale, Silvia Colella, Sandra Roncallo, Nélida Lujan, Cintia Taraborelli, Victoria Sarasíbar, Selene Kette, Denia Rodríguez, entre otras.
Un suceso trascendental
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar.
Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, en el 2011, se celebró el centenario del día, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).