Día de la Tradición. Desfile y danzas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/tradicion.jpg)
Colorida celebración. Integrantes de agrupaciones tradicionalistas recorrieron a pie y a caballo la avenida 59. El Intendente encabezó la entrega de reconocimientos en la plaza Dardo Rocha
Ayer, con motivo del día de la tradición se llevó a cabo un acto en una de las plazoletas ubicada en calle 58 entre 57 y la rotonda, donde hay dos ombúes y se encuentra una placa que se colocó en 1951 por la Agrupación Malal Tuel, donde se hacía el cambio de banderas. Este lugar especial fue el elegido para desarrollar el acto que contó con la presencia del intendente Arturo Rojas; la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci y el director de Cultura, Juan Gamba, además se contó con la participación de cantante, bailarines de las agrupaciones tradicionalistas y folclóricas y gente a caballo. Estos últimos fueron quienes participaron del desfile que comenzó donde está emplazado el monumento al Gaucho en calle 59 y 70, y transitaron la avenida 59 con sus estandartes y banderas argentinas y wiphala hasta llegar a la plaza Dardo Rocha.
Reconocimientos
Con la conducción de Sergio Melgarejo y la organización de Ruth Flamenco junto a la Dirección de Cultura, el acto comenzó con un descubrimiento de placa, siendo uno de los momentos más emotivos. El Intendente, Antenucci, Gamba junto a Marta Ordoqui y Miguel Trobo fueron los encargados de este descubrimiento.
Melgarejo mencionó que “un día encontré tirada en la plaza la placa de la Agrupación Malal Tuhel y cuando consulté a Juan Gamba, no dudó en reacondicionarla, y hoy se redescubre, con la idea de que este espacio en algún momento pueda ser la plaza del folclorista, donde se reúnan cantantes, agrupaciones y sea un lugar de encuentro”.
Este pedido se concretará y así lo afirmó el director de Cultura, Juan Gamba, quien detalló que ya se comentaron con los trámites administrativos para que lleve el nombre “plazoleta del folclorista”.
Durante el acto también hubo un momento para la entrega de reconocimientos. En primer término se llamó a Miguel Trobo de la peña El Ombú, luego se acercó María del Carmen Romero Rupel y luego se presentaron los hijos de Telo Fernández de la Agrupación tradicionalista a caballo El Cencerro para recibir el presente.
También se vivió un momento emotivo cuando se hizo presente Oscar Muttio, Hugo Bitsch, impulsor del monumento al gaucho, Mario Ezcurdia y Francisco “Paco” Velázquez.
Inclusive la pareja de baile integrada por Susana y Miguel le entregaron un presente al intendente Rojas.
Discursos
Durante las alocuciones Arturo Rojas destacó el rol y la labor del conductor, Sergio Melagarejo, quien desde hace muchos años se dedica a difundir las raíces, mantener vivas las tradiciones con esfuerzo y humildad.
Al mismo tiempo, Juan Gamba agradeció a Ruth Flamenco, quien organizó este encuentro, donde estuvieron presentes el Ballet folclórico Añoranzas, la Agrupación Cumelen, los Bailarines de Norte y Sur, entre otros.
También estuvieron acompañando y animando con su música a los presentes, los cantantes Jorge Centeno, “Chango” Fiscina y Berenice Albelo.
Por su parte, Gamba estaba notablemente emocionado y manifestó “las raíces son la juventud que lucha por mantener vivo esto, si hay buenas raíces, la copa nunca se va a caer por más viento que venga. La juventud es la que tiene que mantener vivas las raíces y tradiciones que son nuestros tesoros, en definitiva la cultura de un pueblo”.
Al finalizar el acto comenzó la música y los bailarines desplegaron los pañuelos celestes y blancos y comenzaron a disfrutar de este encuentro.///