Día del bibliotecario: la experiencia de trabajar en una institución icónica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/2-1.jpg)
María Laura Cejas y Sebastián Albizuri, mantienen un vínculo fluido con los socios en la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”
Hoy, se celebra el día del bibliotecario y por este motivo permanecerá cerrada al público las instalaciones de la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”. Los bibliotecarios María Laura Cejas y Sebastián Albizuri, mantienen un vínculo fluido con los socios en la biblioteca, se mostraron felices y manifestaron la importancia de trabajar en una institución icónica de la ciudad.
María Laura trabaja en la biblioteca desde hace diez años y se mostró agradecida por poder desempeñarse en lo que estudió y señaló que lo ejerce con mucha pasión.
“Estudié en La Plata, me recibí en el año 2007 y mi primer trabajo fue en el Instituto Humboldt donde estuve un año y al año siguiente empecé en la biblioteca, haciendo suplencias y cubriendo reemplazos”, detalló.
Laura indicó que de chica le gustaban mucho los libros y leer. “Cuando tuve que estudiar me incliné por este camino, la carrera me gustó mucho y hasta ahora fueron muchas satisfacciones”, manifestó.
María Laura lleva diez años en la biblioteca y tiene un lindo vínculo con los socios más antiguos, “ya nos conocemos y lo que más disfruto es la atención al público, investigar y buscar información, lo que los socios me pidan”, destacó.
Por su parte, Sebastián Albizuri, ingresó como bibliotecario desde hace un año y medio y también se siente muy a gusto con esta experiencia laboral. “En principio fue un desafío porque fue a través de un concurso”, dijo.
Además de bibliotecario es profesor de Literatura y sus primeras experiencias fueron
como voluntario en bibliotecas populares en Bahía Blanca, donde primero colaboró buscando libros y luego intervino en actividades culturales.
“Viví muchos años en Bahía Blanca y me volví a Necochea el año pasado, justo cuando abrió la convocatoria en la biblioteca y yo ya estaba estudiando bibliotecología y terminé los estudios”, comentó.
Espacio para
la juventud
Al momento de comparar el rol que desarrolla en el profesorado y en la biblioteca, Sebastián indicó “ambas tienen relación con la educación pero en la biblioteca la relación es más horizontal porque el usuario viene y plantea sus necesidades y es otro el vínculo que se genera muy interesante”.
Inclusive detalló que la biblioteca además les permite un montón de otras actividades como promoción de la lectura y actividades culturales que brindan otra relación con la comunidad entera, siendo mucho más amplio el panorama que se presente en el aula.
Sebastián por intermedio de la biblioteca está teniendo sus primeras experiencias con el público infantil y al respecto mencionó “brindamos visitas guiadas, leemos en “La hora del cuento” y ahora nos han invitado a jardines para brindar charlas en el marco de la propuesta “bibliotecas áulicas””.
En cuanto al vínculo con los socios, destacó que hay muchos de larga trayectoria y con los años se van fortaleciendo esas relaciones. “A ellos les encanta venir y que les recomendemos libros”.
Cambio
Sebastián recordó que cuando era niño concurría a la biblioteca en búsqueda de libros al sector infantil cuando estaba en planta baja. “Una vez fuimos con unos compañeros y nos echaron porque nos portábamos mal, hacíamos bullicio y si bien la biblioteca está vista como un espacio de silencio, hoy no está el silencio de antes, se fue aggiornando, es decir, veinte años atrás uno imaginaba una biblioteca como un espacio oscuro, silencioso y atendido por gente grande”, manifestó.
La nueva comisión directiva de la institución trabaja para que se acerque la juventud y lo impulsan a través de distintos proyectos, uno de ellos es el de manga.
“El objetivo es que vengan los jóvenes, lean y se llevan libros”, señaló.
La biblioteca atiende de lunes a viernes, de 14 a 20, menos hoy, por motivo de esta fecha, en su sede de calle 54 Nº 3062.///