Día del Empleado Judicial: por qué se celebra cada 16 de noviembre
Los Juzgados están cerrados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/empleado_judicial.jpg)
Durante la jornada de hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día del Trabajador Judicial en la Argentina, por lo que es feriado para los empleados del Poder Judicial al conmemorarse la creación de la Confederación Judicial Argentina, pensada por un grupo de representantes gremiales del sector, quienes se reunieron en un congreso de Catamarca el 16 de noviembre de 1952.
Esta primera agrupación judicial argentina sería eliminada -junto con otros sindicatos asociados a la CGT- por la autodenominada “Revolución Libertadora” que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón mientras ejercía su segundo mandato en septiembre de 1955. Recién a fines de 1958 renació la Confederación Judicial Argentina.
El feriado como lo conocemos quedó establecido mediante la Ley 26.674, sancionada en abril del 2011, en la que se declaró el 16 de noviembre como el Día del Trabajador Judicial Argentino.
Según define la normativa: “La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión