Día del estibador portuario
Se celebra este viernes. La fecha se instituyó en 1995
En la jornada de este viernes se celebra el Día del Estibador Portuario, labor que en la estación marítima local llevan a cabo los trabajadores afiliados al gremio del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos).
La fecha se instituyó luego de que se firmara el convenio colectivo de trabajo Nº 261 del año 1995, que rige la actividad y que en su artículo sexto determinó la fecha del 21 de diciembre.
Los estibadores portuarios son las personas encargadas de “estibar“. Se define como estiba a la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.
Esta tarea es tan antigua como el transporte de mercancías por mar e históricamente ha tenido un fuerte contenido manual y exigido gran esfuerzo físico, aunque la evolución tecnológica de las últimas décadas ha establecido cambios muy importantes en las tareas y el número de estibadores portuarios se ha reducido, debiendo especializarse para el manejo de grúas y otras maquinarias.
Al margen de las labores de carga y descarga de los buques, la plantilla dedicada a la estiba también se encarga de distribuir la mercancía en el barco de tal manera que se pueda transportar con la máxima seguridad a la vez que ocupa el mínimo espacio posible.
Los estibadores, que en el caso de Puerto Quequén suman medio centenar en plena labor diaria, desempeñan un trabajo fundamental en la cadena de suministro por vía marítima.
Por otro lado, aunque ya con un trabajo directo en los muelles se encuentran los trabajadores enrolados en la Uatre, que se desempeñan en galpones y depósitos.