Día del idioma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/idiomas.jpg)
Una experiencia que abre puertas y brinda posibilidades
Hoy, es el día del idioma, y el hecho de aprender otra lengua, abre puertas, brinda otras posibilidades, siendo una verdadera herramienta.
En nuestra ciudad se pueden estudiar distintos idiomas como el inglés, francés, italiano, portugués, alemán, entre otros. Aunque el interés es muy variado, algunos lo eligen por una cuestión laboral, para ampliar el universo cultural, como si también por amor al idioma.
La lengua inglesa está en primer lugar. La profesora Andrea Spinelli indicó que “hay gente de todas las edades con ganas de aprender, desde los tres hasta los setenta años”.
Por supuesto que las expectativas son muy diferentes, pero los padres que llevan a sus niños buscan que su aproximación a la lengua sea lo más temprana posible.
Spinelli detalló que “cuando son más grandes esperan una formación más completa que les permita tener acceso a los últimos avances, textos científicos, académicos y tecnológicos”.
En tanto, los adultos es a veces una necesidad laboral, con interés en viajar, o simplemente por hobby. Esto sucede en todos los idiomas, sea cual fuere.
También vale señalar que con el paso de los años hay interés no sólo en el inglés, sino portugués, italiano, francés y alemán.
Eugenia Felizia manifestó que “un idioma abre puertas, aprendes la cultura de un país, la gastronomía, su historia, la geografía, sus personajes célebres. Es una forma de viajar, abre mundos, la cabeza y da ganas de conocer más y descubrir. Es un gran desafío”.
Dedicación
Por su puesto que estudiar un idioma requiere tiempo, dedicación y en este sentido Felizia comentó que “la gente no tiene mucha paciencia y quiere aprender en tres días o en tres meses un idioma, por un lado, porque no tienen tiempo y por otro, falta de dedicación”.
Con respecto al idioma portugués, Eugenia comentó que “en los últimos años hay una inclinación por la cercanía, por ser país limítrofe, porque hay mucha más gente que viene a nuestro país a estudiar y hay una gran movida”.
También ocurre que muchos estudian un idioma por su descendencia familiar. Al respecto, Olga Cavalca, profesora de italiano, detalló que “algunos lo estudian por un cuestión familiar porque lo escuchaban cuando eran pequeños, teniendo el sueño de conocer el pueblo donde nacieron sus ancestros”.
Sin embargo, el interés es muy variado. También están los que les gusta el idioma por la música italiana, que la escuchaban en la década del ’60.
“Tener conocimiento de otra lengua es muy importante, es una puerta abierta, poder hacer pasantías, estudiar, hacer cursos por distintos países”, indicó Cavalca.
Asimismo, Cristina Hollmann, profesora de francés recalcó que “los adultos jóvenes y adolescentes tienen objetivos de viaje, trabajo y estudio. Estudiar
un tercer idioma es amor por esa lengua y la importancia de prender un idioma multiplica las posibilidades laborales y en los adultos amplia el universo cultural de cada uno”.