Día del Trabajador. Dos actos en la Plaza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/rojas-traba.jpg)
Ceremonia oficial. Estuvo encabezada por el Intendente, quien habló de favorecer la radicación de empresas y confirmó la llegada de una nueva industria. La CGT también realizó un acto
Se llevó adelante en la plaza Dardo Rocha el acto oficial por el Día del Trabajador, en el que tomaron la palabra el exintendente y representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Luis Vidal, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, y el intendente Arturo Rojas.
Además, en el monumento de 58 y 59 que homenajea a los trabajadores también estuvieron haciendo un acto desde la regional Necochea de la CGT y desde la CTA, donde hubo discursos más politizados, en los que hablaron de que “la clase trabajadora sabe quiénes son los que les abren las puertas para dar respuestas a demandas” y quienes no, invitando a “ser propositivos en estos tiempos complejos” y “no quedarnos solo en los diagnósticos”, buscando “frenar la desestabilización”. En este acto, estuvo presente la diputada nacional Jimena López.
Acto oficial
En el monumento de 58 y 59, en horas de la mañana Arturo Rojas dijo que “hay que estar permanentemente en lucha, con actitud responsable pero sin bajar los brazos para conseguir los derechos que se merecen los trabajadores”.
Además, agradeció a quienes durante la pandemia “le pusieron el cuerpo” a las actividades que fueron declaradas esenciales, mientras se intentaba fortalecer el sistema de salud. “Hubo gente que se jugó mucho más de lo que fue el trabajo diario y muchos hoy no están”, dijo Rojas, que fue aplaudido en ese momento, para luego agradecer a los empleados municipales, porque “no hay forma de lograr los objetivos si no es en conjunto con los trabajadores”.
“Uno puede tener el mejor equipo de gobierno, pero sin el esfuerzo y compromiso de los trabajadores es imposible”, indicó el Intendente, que invitó también a “recuperar la cultura del trabajo”.
“Hoy tenemos como objetivo desde el Estado municipal brindar oportunidad, generar las condiciones para que haya más inversiones que traigan trabajo, tener la posibilidad (de acceder a puestos laborales) a través de la educación, que es la base del desarrollo de cualquier comunidad”, manifestó el jefe comunal, que aseguró además que “el desafío” es “abrir las puertas a cada emprendimiento, acompañar a las pequeñas y medianas empresas que comienzan a generar pequeños puestos de trabajo y generar las condiciones y servicios que necesitamos para la radicación de nuevas empresas”
En este marco, adelantó que “pronto se va a hacer un anuncio muy importante de una industria que viene a radicarse” porque “ve una oportunidad en nuestro distrito, ve seguridad jurídica y un municipio que no pone palos en la rueda”.
Finalmente, aseguró que su despacho y el de sus funcionarios están a disposición de toda la comunidad.
Por su parte, Guillermo Sánchez, presidente del Concejo Deliberante, indicó que “cada uno desde nuestro lugar tenemos que cuidar y devolverle la dignidad al trabajador, que es el que construye nuestra querida ciudad”. También habló de que “hay mucha gente sin trabajo” y que hay que tener “responsabilidad” y “pensar siempre en el que está al lado”, promoviendo también la “honestidad”, sobre todo en “los que tienen obligaciones públicas” para “salir adelante, seguir creciendo y ser cada día una ciudad mejor”.
“El empresariado”
Durante el acto oficial, José Luis Vidal fue el primero en hablar, mostrándose incluso sorprendido por haber sido tenido en cuenta para tomar la palabra.
Manifestó que está pronto a su jubilación después de más de tres décadas como empleado municipal y homenajeó a “los trabajadores que murieron luchando por una reivindicación” y “por mejorar la calidad de vida y de trabajo de sus compañeros”, en referencia a la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, motivo por el cual se eligió el 1º de mayo para conmemorarlos.
Además, habló de seguir defendiendo a los trabajadores “en los momentos que vive nuestro país” y de la “destrucción de nuestros salarios”, con una “inflación reinante” que adjudicó a la “avaricia por parte de nuestro empresariado que no deja de exprimir al pueblo argentino sin darle la posibilidad de vivir dignamente” mientras “ellos aún siguen ganando mucha plata como han hecho siempre”.
“Siempre se apunta a la política y los dirigentes gremiales pero ha quedado demostrado que los sectores que más dinero han hecho son los que siguen ahogando el pueblo argentino”, continuó José Luis Vidal, quien también agradeció y reconoció “el orden que se ha impuesto en la municipalidad” y que le ha dado la posibilidad de “organizarse más allá de la situación económica general” a los empleados municipales, cuando “hacía mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de cobrar el último día hábil del mes y las horas extras los días 15”.
“Nuestros salarios son chicos pero hemos podido discutir paritarias de igual a igual, en las que por lo menos vamos empardando con la inflación, aun con la situación económica nacional que ha sido muy desfavorable. Aspiramos este año a tener una paritaria en alza, en la que podamos recuperar los tantos puntos que perdimos en el gobierno de (Mauricio) Macri y que acá gobernaba un intendente que hizo desastre con nuestra economía”, manifestó el exintendente, que finalizó su discurso con un “viva Perón y viva Evita”.///