“Somos privilegiados de estar vivos y ser reconocidos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/veterano02.jpg)
Dijo el ex combatiente, Osvaldo Sergio Senyk. A 36 años de la guerra, este lunes se realizó un acto en el monumento de Quequén
Osvaldo Sergio Senyk fue uno de los oradores en el acto de este lunes para recordar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. Conoce Necochea desde pequeño pero, hace doce años, se mudó desde el interior del país a nuestra ciudad en busca de una mejor calidad de vida.
Tenía 19 años cuando fue a la guerra, participó de la unidad de artillería y su rol de combate era el de radio operador del jefe de una de las baterías del grupo. Sin embargo, también cumplió otras funciones por falta de hombres.
Senyk contó que esta es una fecha que vive muy intensamente y que, “para mediados de marzo, la cabeza ya empieza a trabajar este tema y se produce un cambio de humor y de ánimo”.
“Cada año hay un motivo más para conmemorar. Hay compañeros que celebran la fecha y yo la respeto porque cada visión es válida. No lo elegimos, nos tocó y por ello pasamos de ser un ciudadano común a un ciudadano ilustre”, contó haciendo referencia a la mención entregada el año pasado por el Concejo Deliberante.
“Acá éramos de distintas clases sociales y llevábamos vidas diferentes pero en las islas éramos uno solo, éramos iguales”, recordó y dijo que cada año piensa qué hubiese sido de su vida, de su educación y de su familia si no hubiese ocurrido todo eso.
“Al volver, fueron años difíciles éramos los locos de la guerra pero los veteranos lograron organizarse y obtener leyes que los respeten. También se fortaleció ese trabajo con el poder salir a hablar y contar, porque hubo un periodo de ocho o diez años que los veteranos no hablábamos o solo lo hacíamos entre nosotros”, explicó.
Senyk considera que han sido “por varios años una molestia para la política” porque “no sabían” cómo tratarlos pero que “las generaciones pares” a la suya crecieron junto con ellos en la democracia y los han comprendido. “Nosotros crecimos mucho y nos fuimos integrando con la sociedad pero cada año es un dolor nuevo”, aseguró.
Cuando Osvaldo presencia un acto del 2 de abril, siente que hay términos que, a él y a muchos veteranos les choca, como por ejemplo el llamarlos “héroes”. “Para nosotros los héroes son los que quedaron en el campo de combate. Nosotros fuimos afortunados, porque el destino lo quiso así. No es lo que yo ni lo que ninguno eligió, pero somos privilegiados de estar vivos, poder hablar y ser reconocidos. Porque lograr eso costó mucho”, indicó.
Finalmente, respecto a la causa de la guerra, opinó que “el reclamo es justo, pero no lo fue la metodología, porque no se ganó nada”.